Categoría: Formación continuada

La AEMPS organiza una jornada de concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Los antibióticos son una herramienta fundamental para tratar infecciones provocadas por bacterias en personas y animales. Estos medicamentos no son, sin embargo, un bien ilimitado: se trata de un recurso escaso y de difícil renovación. Utilizarlos de manera inadecuada y excesiva contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones.

El problema de la resistencia a los antibióticos ya constituye una de las amenazas globales más graves para la salud de todos, así como para el desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas, para el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España. Con la colaboración de representantes de seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa), todas las comunidades autónomas, 70 sociedades científicas y más de 260 expertos, el PRAN ha logrado avances muy significativos que han sentado las bases para que todos los actores implicados en esta cuestión tomen conciencia del problema y pasen a formar parte de la solución.

El 17 de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha organizado una jornada informativa coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el objetivo de concienciar de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y para hacer un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como animal.

En Baleares, desde hace un año, con el objetivo de realizar un uso prudente de los antibióticos en nuestra comunidad, se está trabajando, con un equipo multidisciplinar y con el respaldo de la Consejería de Salut, en el Plan frente a la resistencia a los antibióticos en las Illes Balears, que engloba a toda la comunidad e incide sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos, desde los hospitales y Atención Primaria, pasando por residencias, clínicas privadas e incluso por la veterinaria. En unos meses, se prevé la puesta en marcha del proyecto en nuestra comunidad.

[Fuente: Hospital Universitario Son Espases. 17/11/2017]

[Foto: Global Panorama / Antibiotics / CC-by-sa-3.0 de ]