Categoría: Instituciones sanitarias

El Servicio de Salud abre una unidad de salud bucodental en Sa Pobla que abarcará la población de Muro, Pollença, Alcúdia y Sa Pobla

El Servicio de Salud ha puesto en marcha la nueva Unidad de Salud Bucodental (USBD) de Sa Pobla para acercar la atención oral a la población de los municipios de Muro, Pollença, Alcúdia y Sa Pobla, así como permitir la optimización del uso de los recursos disponibles. Dicha Unidad, ubicada en las instalaciones del centro de salud de Sa Pobla (calle Traginers, 119), está en funcionamiento desde el pasado 16 de junio. Asume la atención de 68.994 usuarios, que serán atendidos por un odontólogo y una higienista dental.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el alcalde de Sa Pobla, Biel Serra, han visitado las instalaciones de la Unidad de Salud Bucodental (USBD). Les han acompañado el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Alberto Anguera, y el odontólogo responsable de la nueva unidad, Joan Corró.

En la USBD se llevan a cabo todas las intervenciones incluidas en la cartera de servicios: tratamiento de procesos odontológicos agudos —procesos infecciosos y/o inflamatorios del área bucodental—, exploración preventiva de la cavidad oral de mujeres embarazadas y educación para la salud, cirugía oral y las intervenciones incluidas en el programa PADI (prestación sanitaria en materia de salud bucodental dirigida a los niños entre 6 y 15 años).

La cirugía oral ambulatoria incluye el tratamiento de una serie de procesos que no requieren una intervención con sedación o anestesia general, como la extracción de dientes, las lesiones de la mucosa oral o los procesos que afectan partes óseas. Cuando el odontólogo considera que la patología del paciente no puede ser tratada mediante la cirugía oral ambulatoria, se le deriva al servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases.

Esta nueva USBD estará en coordinación con la que actualmente ofrece atención bucodental en el centro de salud de Es Blanquer (Inca). Entre las dos dan cobertura a un total de 115.604 usuarios de tarjetas sanitarias, que corresponden a las zonas del sector de Tramuntana. En el área de Mallorca hay un total de 12 unidades de salud bucodental, atendidas por 19 odontólogos y 18 higienistas. Durante 2013 se atendieron un total de 33.380 pacientes, de los cuales 5.577 eran de la zona del sector de Tramuntana.

[Fuente: Consejería de Salud. 17/07/2014]