Categoría: Instituciones sanitarias

Gómez asiste al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Salud, Patricia Gómez, asistió al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la reunión se abordaron, entre otras cuestiones, la modificación del Decreto de prescripción enfermera, el estudio de medidas para paliar la carencia de médicos en el sistema sanitario público y la creación de la comisión institucional para la talidomida.

En relación a la carencia de profesionales de la medicina, que se abordó en la reunión, Gómez insistió en que este es un problema que preocupa de forma especial en Baleares, puesto que en cinco años se habrán jubilado 329 médicos y el Servicio de Salud ya contempla, a corto plazo, dificultades para cubrir plazas de pediatras, anestesistas, radiólogos, reumatólogos, médicos de familia, neurocirujanos, cirujanos plásticos y cirujanos pediátricos. “Hay que estudiar medidas para incentivar y fidelizar a los profesionales, sobre todo para compensar la insularidad”, insistió la consejera de Salud, quien se mostró partidaria de considerar incrementos salariales y adaptaciones horarias de la jornada, entre otras posibilidades.

En cuanto a la reforma del Decreto de prescripción enfermera, la consejera consideró de manera positiva que se haya llegado a “un mínimo consenso”, pero ha insistido en que no resuelve realmente los problemas de los usuarios ni mejora la práctica clínica. Así, indicó que la solución más adecuada habría sido modificar la Ley 29/ 2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, incorporando a las enfermeras como prescriptoras en el ámbito de sus competencias.

Respecto a la atención a las personas afectadas por la talidomida, Gómez pidió disculpas por el hecho de que hayan tenido que suspenderse citas a la espera de consensuar el protocolo de actuación con el resto de comunidades, a petición expresa del Ministerio de Sanidad.

La consellera lamentó que el Ministerio no hubiera incluido en el orden del día de la reunión varios puntos planteados por la Consejería de Salud de las Illes Balears, entre los que destacó la petición de derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones, las propuestas de reforma del sistema de financiación autonómica o la elaboración de un plan integral de lucha contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

[Fuente: Consejería de Salud. 08/11/2017]

Noticias relacionadas en Infosalut
*23/11/2017 - La ministra de Sanidad ha informado de los temas tratados en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.