Categoría: Instituciones sanitarias

La ministra de Sanidad ha informado de los temas tratados en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se han tratado varios temas, entre los que se encuentran:

Distribución geográfica de las profesiones sanitarias

Dolors Montserrat ha explicado que, según un estudio de necesidades de profesionales, en nuestro país no hay un déficit de profesionales, aunque si hay una desigual distribución en lo que afecta a algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas y/o alejadas,  como son las de zonas rurales o algunas comunidades autónomas.

También ha propuesto como solución incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia ejerzan su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir.

Registro estatal de profesionales sanitarios

Este registro, cuya finalidad es mejorar la política de recursos humanos y que pretende dar una mejor cobertura de plazas de profesionales sanitarios en todas las comunidades autónomas, se pondrá en marcha posiblemente en el primer semestre de 2018.

Asimismo, se ha acordado que cuando el registro esté en funcionamiento, se realizará un nuevo estudio de las necesidades de profesionales.

Estas actuaciones permitirán una mejor panificación y, por lo tanto, una mejor gestión que redundará en una mejor atención a los pacientes y un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Oferta pública de empleo para reducir la temporalidad

Se está trabajando en una oferta pública de empleo, que en el ámbito de la Sanidad va a suponer un total de 129.700 plazas (de un total de 250.000), lo que permitirá reducir la temporalidad al 8 % hasta 2019 y alcanzar una tasa de reposición del 100 %.

Campañas de vacunación de la gripe

Se ha hecho referencia a las recomendaciones sobre la administración de la vacuna de la gripe, en las que ya se establece que esta vacuna se pueda poner sin necesidad de prescripción individual previa.

Baremo de los daños derivados de la actividad sanitaria

Se ha informado sobre los avances del Comité formado para la elaboración del baremo de los daños derivados de la actividad sanitaria, que va a potenciar la seguridad de los pacientes, la de los profesionales y la de las administraciones sanitarias.

Estrategia para el abordaje de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Esta Estrategia permite avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento, poniendo también el acento en la participación del paciente y de sus familias. Además, incluirá atención y apoyo a las necesidades sociales. El objetivo es centrar la atención individualizada en cada paciente.

Pacientes afectados por la talidomida

Se ha informado que una Comisión institucional y un Comité científico-técnico coordinan el inicio del proceso para valorar uno por uno los casos de los pacientes afectados.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 08/11/2017]

[Foto: Unsplash / meeting-pencils-macbook-notebooks / CC BYND2.0]

Noticias relacionadas en Infosalut
*16/11/2017 - Gómez asiste al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.