Categoría: Instituciones sanitarias

El IB-Salut asumirá el transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) asumirá el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud por medio de una encomienda de gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB). Esta asunción del servicio se hará efectiva el 1 de abril y tendrá una duración de dos años (prorrogables) y un presupuesto de 28,3 millones de euros. El IB-Salut ha iniciado este proceso después de haber hecho un estudio para valorar todas las opciones, y ha optado por asumirlo dado que se trata de un servicio esencial para la comunidad.

Por otra parte, y respecto a la conflictividad que actualmente ha denunciado el comité de empresa en la isla de Eivissa, el Servicio de Salud velará por el cumplimiento del contrato hasta la finalización del mismo. En ningún caso el Servicio de Salud puede incumplir un convenio colectivo que se desarrolla entre una empresa y sus trabajadores, a pesar de que dé su apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores.

El 23 de febrero el Consell de Govern aprobó el presupuesto de la empresa GSAIB y, con relación al personal, se prevé mantener a los 298 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente: 177 conductores, 79 camilleros, 27 teleoperadores, 8 ayudantes de camillero, 3 jefes de tráfico, 2 oficiales administrativos, 1 jefe de área y 1 auxiliar administrativo.

Para garantizar la gestión de la prestación de los servicios de forma eficiente y mejorar la calidad, el Servicio de Salud tramitó un concurso de arrendamiento sin opción de compra de sesenta vehículos para el transporte sanitario terrestre urgente de las Islas Baleares —además de su mantenimiento y de los seguros correspondientes— por un periodo de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo otros dos años.

GSAIB es una empresa pública adscrita al Servicio de Salud, con personalidad jurídica propia, capacidad de actuar y plena autonomía de gestión. Tiene el objetivo de prestar servicios de apoyo a la actividad asistencial de los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud, concretamente los siguientes:

  • Transporte sanitario en cualquiera de sus modalidades.
  • Limpieza y lavandería.
  • Cocina, catering y restauración en general.
  • Mantenimiento de instalaciones y jardinería.
  • Atención telefónica de la demanda asistencial, información y orientación o consejo sanitario, y también coordinación de urgencias y colaboración con los servicios de urgencias y de emergencias de las diferentes administraciones (Protección Civil, cuerpos de prevención y extinción de incendios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) en las situaciones que lo requieran.
  • Otros servicios asistenciales de carácter sanitario.

GSAIB fue creada por medio de la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 y posteriormente, en junio de 2017, se aprobaron sus Estatutos. Esta entidad permitirá ir recuperando servicios externalizados que el Gobierno de las Illes Balears considera esenciales para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

[Fuente: Consejería de Salud. 05/03/2018]

[Foto: Infosalut]

Qué dice la prensa
*01/04/2018 mallorcaconfidencial.com - El Govern asume el servicio de transporte sanitario urgente por 28 millones€.