Categoría: Instituciones sanitarias

Orden para iniciar la elaboración de los presupuestos generales de la CAIB para el año 2019

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha firmado la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB), para el año 2019, que se ha publicado en el BOIB núm. 73, de 14 de junio de 2018

El presupuesto de 2019 debe permitir "el despliegue de más y mejores políticas sociales e incidir en el impulso de una política de infraestructuras en diferentes ámbitos”, como el sanitario y la red de dependencia. Así mismo, se considerarán prioritarias las inversiones en formación de capital humano, investigación e innovación, etc. También se contempla la necesidad de disponer de una “adecuada planificación y priorización” de los proyectos de gasto dentro de la apuesta para la inversión pública.

La consejera también se ha referido a otro de los retos pendientes para todas las comunidades autónomas, como es el inicio de una negociación para avanzar hacia la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

En cuando a la perspectiva de género, esta orden establece que las administraciones y organismos públicos, así como sus entes instrumentales, deberán incorporar por segundo año consecutivo la perspectiva de género en el diseño de sus políticas, e incluirla en los estudios y estadísticas, con el fin de hacer visible el trabajo y la presencia de las mujeres en nuestra sociedad.

Por otro lado, siguiendo la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, la consejería competente en materia de menores tendrá que promover una evaluación integral de todas las políticas relacionadas con la infancia.

Finalmente, en el proyecto de ley de consultas y procesos participativos, pendiente de tramitación parlamentaria, se contempla la participación ciudadana en una parte de los presupuestos de gasto.

A través de esta orden se regula la elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos generales de la CAIB para el año 2019, su estructura, la información y la documentación que tienen que formalizar todos los entes que intervienen, y también los plazos que se tienen que cumplir.

[Fuentes: Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. 14/06/2018 - BOIB. Núm. 073. 14/06/2018]

[Foto: Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas]