Categoría: Calidad

Importantes acuerdos en la primera conferencia médica

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha liderado la primera conferencia médica, con los representantes del Foro de la profesión médica y de las diferentes comunidades autónomas, en la que se han conseguido importantes acuerdos para la profesión.

La ministra ha realizado dos propuestas:

- Que estas conferencias sean “un instrumento de participación y de diálogo que ayude al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a la toma de decisiones”.

- Que sean un órgano dependiente del Consejo Interterritorial, como uno más de los ya existentes con el apoyo del Foro profesional.

En este encuentro también se ha acordado:

- Avanzar en el Registro Estatal de las profesiones sanitarias

- Debatir sobre los perfiles profesionales para la cobertura de puestos y su movilidad; reducir la precariedad y la recuperación de los derechos perdidos.

- Respecto a la reválida, se ha acordado impulsar una norma reglamentaria o alcanzar un acuerdo en el Consejo que lo regule.

- En cuanto a la gestión clínica, se continuará debatiendo un modelo asistencial que contemple los futuros retos.

- Asimismo, respecto a la formación continua, se ha llegado a un compromiso para crear un grupo de trabajo con otras administraciones implicadas donde se debatirá sobre la formación de pregrado, sus criterios de acreditación y la apertura de nuevas facultades. En cuanto a la formación de postgrado, se ha acordado incorporar medidas de agilización para la acreditación de unidades docentes, así como mejorar la evaluación de la formación especializada.

- En relación con el futuro de la atención primaria, se ha acordado aportar las mejores prácticas de las comunidades autónomas para la reflexión del futuro modelo de este nivel asistencial.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 11/04/2018]

[Foto: Infosalut]