Categoría: Calidad

El Plan Estratégico de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género 2017-2019 ya cumple con la mayoría de las acciones previstas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Plan Estratégico de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género 2017-2019 ya ha cumplido con la mayoría de acciones propuestas. Del total de 35 medidas, divididas en 5 ejes estratégicos, se han comenzado a desarrollar 26 total o parcialmente. En concreto, 15 han sido alcanzadas y 11 se encuentran en proceso de ejecución.

El pleno del Consell LGTBI se ha reunido en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y ha hecho balance de los dos años de aplicación de la Ley 8/2016 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales.

Entre otras acciones llevadas a cabo, durante este tiempo se han formado 1.162 trabajadores en sectores como el de la salud, la educación o la administración pública; se han organizado diversas campañas de sensibilización, como la campaña "La identidad no se impone" para erradicar la transfobia, y se han convocado subvenciones LGTBI. 

También es destacable la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral a personas LGTBI y a sus familias (SAI), que permite ofrecer atención directa.

En el ámbito sanitario, en enero de 2018 se creó la Unidad de Identidad de Género (UDIG), en el Hospital Universitario Son Espases, que ofrece atención, orientación, asesoramiento y acompañamiento psicoterapéutico tanto a la población infantil y adolescente como a la población adulta, que ya ha atendido a 136 personas, de las cuales 84 son menores de edad.

El Consejo LGTBI de las Illes Balears se constituyó en mayo de 2017 y llevó a cabo una segunda sesión en noviembre del mismo año, en la que se aprobó el Plan Estratégico 2017-2019. Este órgano de participación está integrado por representantes de diferentes instituciones públicas, sindicatos, entidades y sociedad civil.

Resultados de la Memoria de impacto social de la Ley 8/2016 LGTBI.

[Fuente: Consejería de Presidencia. 02/07/2018]

[Foto: Consejería de Presidencia]

Noticias relacionadas en Infosalut
*28/06/2018 - Convocatoria de subvenciones para proyectos relacionados con la diversidad sexual y de género.
*30/05/2018 - Se aumentarán hasta 50.000 euros las subvenciones para campañas para prevenir la LGTBIfobia en Baleares.
*25/05/2018 - PProfesionales de la Administración Pública de Baleares han recibido formación sobre atención al colectivo LGTBI.
* 05/05/2018 - Servicio telefónico 24 horas de atención social y de acompañamiento para el colectivo LGTBI.