Categoría: Estudios y proyectos

Profesionales de Enfermería de Son Llàtzer y Son Espases han publicado una revisión sistemática sobre el uso de citrato vs. heparina para evitar infecciones en el sellado del catéter venoso central en hemodiálisis

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins epr130Profesionales de Enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Son Llàtzer y del Hospital Universitario Son Espases han publicado una revisión de literatura sobre el uso de citrato vs. el uso de heparina para evitar infecciones en el sellado del catéter venoso central en hemodiálisis.

Mateu Nadal Servera, enfermero del Hospital Son Llàtzer, y Ester Sánchez Marimón, enfermera del Hospital Universitario Son Espases, han publicado el artículo con el título "En el sellado del catéter venoso central en hemodiálisis, ¿presenta el uso de citrato respecto al uso de heparina menos complicaciones de infección? Una revisión de la literatura" en la revista Enfermería Nefrológica.

La heparina es el fármaco anticoagulante de elección y de uso habitual en los servicios de Hemodiálisis, en el procedimiento de permeabilización de los catéteres venosos centrales, aunque su uso no está exento de riesgos, como pueda ser la hemorragia. La infección asociada al catéter, ya sea por colonización del catéter o por bacteriemia, es el evento más importante y la segunda causa de mortalidad después de la enfermedad cardiovascular en el paciente de hemodiálisis. En este sentido, el uso del citrato se presenta como una alternativa para el sellado de los catéteres venosos centrales, ya que tiene propiedades tanto anticoagulantes locales como antimicrobianas y podría ser más eficiente en la prevención o la reducción de la infección asociada al catéter. El objetivo era identificar cuál de los anticoagulantes de uso en el sellado del catéter venoso central, la heparina o el citrato, presentaba menos complicaciones de bateremia asociada al catéter y de colonización del catéter.

Referencia del artículo
Nadal Servera M, Sánchez Marimón E. En el sellado del catéter venoso central en hemodiálisis, ¿presenta el uso de citrato respecto al uso de heparina menos complicaciones de infección? Una revisión de la literatura. Enferm Nefrol. 2017.
Texto completo

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut]