Categoría: Estudios y proyectos

Lectura de la tesis de Amanda Grávalos Gasull

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

5999Amanda Grávalos Gasull, fisioterapeuta del Hospital Son Llàtzer, ha presentado su tesis con el título "Estudio comparativo de la efectividad de diferentes abordajes en los puntos gatillo cervicales presentes en los músculos angular de la escápula y trapecio fibras superiores", en la Universidad de las Illes Balears (UIB), que fue defendida el pasado 30 de junio de 2017.

La tesis ha sido dirigida por el doctor Antoni Gamundí, del Departamento de Biología de la UIB.


Las actividades de la vida diaria y la práctica del deporte exponen el aparato locomotor a lesiones traumáticas variables, en las que los tejidos blandos son las estructuras más afectadas. En el caso del dolor cervical, es un fenómeno multifactorial que afecta aproximadamente al 70 % de la población a lo largo de la vida y es la segunda causa más frecuente de consulta al médico especialista del aparato locomotor, con el consiguiente gasto sanitario destinado tanto al diagnóstico como al tratamiento.

La investigación se ha realizado en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llàtzer de Palma, y ha contado con la participación de 112 pacientes con diagnóstico de cervicalgia mecánica. Estos pacientes fueron divididos en cuatro grupos, según el tratamiento al que se sometieron (punción seca profunda, punción seca superficial, liberación por barrera y ondas de choque). La investigadora evaluó el músculo trapecio (fibras superiores) y el músculo elevador de la escápula, que son los que tienen un mayor número de puntos gatillo activos en la cervicalgia. Las variables que se consideraron en el estudio se dividieron en dos grupos: las variables cuantitativas, formadas por la algometría, la goniometría, la valoración del equilibrio y la contracción máxima; y las variables cualitativas, que fueron la escala numérica del dolor y el test SF-12 de calidad de vida. Los resultados de esta tesis doctoral han confirmado que en todos los tratamientos estudiados los pacientes mostraron una mejora estadísticamente significativa de las variables de percepción del dolor, movilidad y dolor a la presión. A modo de conclusión, el trabajo de Amanda Grávalos confirma que, para el conjunto de variables estudiadas, la técnica de liberación de barrera presenta mejores resultados. La elección de la técnica terapéutica vendría determinada por la sintomatología específica de cada paciente y para las variables particulares a mejorar, y no por la aplicación de una terapia generalista.

Referencia de la tesis
Grávalos Gasull A. Estudio comparativo de la efectividad de diferentes abordajes en los puntos gatillo cervicales presentes en los músculos angular de la escápula y trapecio fibras superiores [tesis doctoral]. Palma: Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud. Universidad de las Illes Balears; 2017.

[Fuente: Universidad de las Illes Balears]

[Foto: UIB]