Categoría: Estudios y proyectos

Una profesional de Enfermería de Manacor publica un artículo sobre la utilidad de la planificación de decisiones anticipades en enfermos motoneuronales

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

epr1121Una profesional de Enfermería del equipo de apoyo hospitalario de atención paliativa del Hospital de Manacor ha publicado un artículo en el que se cuestiona si la planificación de las decisiones anticipadas mejora la calidad de vida en los pacientes con la enfermedad de la motoneurona.

Joana Maria Julià Mora, enfermera del equipo de apoyo hospitalario de atención paliativa del Hospital de Manacor, ha publicado el artículo con el título "¿La planificación de decisiones anticipadas mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedad de la motoneurona?" a la revista Enfermería Clínica.

La enfermedad de la motoneurona es una enfermedad grave, caracterizada por una progresiva pérdida de la función motora, asociada a un deterioro cognitivo, y en ocasiones, acompañada de demencia frontotemploral. Aunque existen tecnologías que sostienen la vida de estos pacientes, por ejemplo, ventilación no invasiva y nutrición enteral, éstas pueden comprometer su calidad de vida. Iniciar de manera oportuna la planificación de decisiones anticipadas permite a los pacientes participar y elegir futuros cuidados; sin embargo, este enfoque esta poco explorado en pacientes con la enfermedad de la motoneurona. El objetivo del artículo era investigar las perspectivas de los cuidadores en la aceptación e impacto de la planificación de decisiones anticipadas, en formato de carta, para pacientes con la enfermedad de la motoneurona y sus cuidadores.

Referencia del artículo
Julià-Móra JM. ¿La planificación de decisiones anticipadas mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedad de la motoneurona? Enfermería Clínica. 2018;28(2):140–2.
PubMed | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut]