Categoría: Estudios y proyectos

Microbiología de Son Espases publica un artículo sobre fagoterapia

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Ecc epr498l Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha publicado un artículo sobre fagoterapia. También ha participado la Universidad de Girona.

Jordi Reina, microbiólogo del Hospital Universitario Son Espases, ha publicado el artículo con el título "Fagoterapia ¿una alternativa a la antibioticoterapia?" en la Revista Española de Quimioterapia.

Los bacteriófagos son los virus que infectan y parasitan a las bacterias. Pueden presentar un ciclo lítico que determine la lisis de la bacteria infectada. Cada fago es específico de un determinado género o especie bacteriana.

El incremento actual en la incidencia de resistencia antibiótica en las bacterias humanas ha favorecido el estudio de los fagos como alternativa terapéutica (fagoterapia). Los estudios previos habían demostrado la eficacia de estos elementos en las infecciones cutáneas e intestinales. Están en marcha diferentes ensayos clínicos para establecer la seguridad, reactogenicidad y eficacia terapéutica de múltiples fagos.

Al ser elementos activos, los fagos deben someterse a rigurosos controles de calidad para asegurar la ausencia de efectos indeseables. La lisis bacteriana que provocan es de una magnitud inferior a la causada por los antibióticos. Como problemas a resolver en el futuro cabe destacar la posibilidad de utilizar mezclas de varios fagos, establecer la ruta idónea de administración y modificarlos genéticamente para que desactiven los genes de resistencia bacteriana.

Referencia del artículo
Reina J, Reina N. Fagoterapia ¿una alternativa a la antibioticoterapia? Rev Esp Quimioter. 2018;31(2):101–4.
PubMed | Texto completo | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Dr. Graham Beards / Phage / CC BYND 2.0]