Categoría: Nuevas tecnologías

Se estima que el nuevo TAC en el Hospital de Formentera se instalará en el primer semestre de 2018

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta del Govern de les Illes Balears ha visitado el espacio que acogerá el TAC (Tomografía Axial Computarizada) del Hospital de Formentera.

Durante esta visita ha recordado que “una de las prioridades es mejorar la asistencia sanitaria y, por eso, se considera básica la inversión en nuevos equipamientos sanitarios como este TAC”. Además, también se trabaja en la reducción de los desplazamientos de los pacientes de Formentera a Can Misses, en Eivissa, para mejorar su calidad de vida y, también, la de sus familiares.

Las obras de adecuación tendrán una duración máxima de tres meses, con lo que se estima que finalicen antes del 8 de mayo, momento a partir del cual comenzará la fase de instalación del TAC y formación a los técnicos a lo largo de un mes. La estimación es que el TAC pueda estar operativo para inicios del mes de junio.

El TAC que se instalará en el Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación, de 16 cortes, que, entre sus novedades principales, presenta un sistema de reconstrucción avanzada que, además de mejorar la calidad de imagen, garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70 %. Así mismo, cuenta con herramientas de control de dosis DoseCheck, modulación de dosis para órganos sensibles y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad con un ahorro de energía de más de 62 % en comparación con tecnologías previas.

La reforma ampliará el espacio del Servicio de Radiología, que pasará de 110 m2 a 142 m2. La nueva sala que acogerá el TAC dispondrá de cerca de 60 m2 y contará con dos accesos diferenciados para pacientes hospitalizados y ambulatorios.

La adjudicación se ha realizado por un importe de 321.860 € (IVA incluido) y prevé, además de la citada adquisición, las obras de adecuación del espacio y el mantenimiento integral durante dos años.

La convocatoria para este concurso se publicó el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y contó con la participación de cuatro empresas: Toshiba, Philipps, Siemens y General Electric, que finalmente ha sido la adjudicataria.

Los tacs urgentes aumentaron el 122 % el 2017

Los tacs urgentes derivados del Hospital de Formentera crecieron más del doble en el año 2017 respecto al año 2016, exactamente un 122 %, 160 tacs urgentes el pasado ejercicio frente a los 72 de hace dos años.

El director del Hospital de Formentera afirma que “estamos muy satisfechos del inicio de obras que da respuesta a una necesidad que no sólo reducirá traslados sino que permitirá aumentar la calidad asistencial para los pacientes de Formentera”.

Por su parte, Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, destaca “la inversión en salud para los ciudadanos de la pitiusa menor y la mayor autonomía para el Hospital de Formentera que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y aumentar la cartera de servicios del centro formenterense”.

[Fuente: Presidencia de Gobierno. 08/02018]

[Foto: Presidencia de Gobierno]

Noticias relacionadas en Infosalut
*18/07/2018 - El Hospital de Formentera realiza los primeros TAC.
*11/04/2018 - Se adelanta la llegada del nuevo TAC al Hospital de Formentera.
*22/01/2018 - Se ha adjudicado el concurso de TAC para el Hospital de Formentera.