Categoría: Nuevas tecnologías

El Servicio de Oftalmología de Can Misses realiza en los primeros seis meses 18 cirugías de retina

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Oftalmología del Hospital Can Misses de Eivissa realiza desde hace 6 meses intervenciones de cirugía de retina (vitrectomía), una de las cirugías de mayor complejidad dentro de la especialidad de oftalmología y, hasta la fecha, el principal motivo de derivación de pacientes a Son Espases.

La técnica de la vitrectomía puede realizarse actualmente por incisiones de calibre pequeño que no necesitan de cierre mediante sutura. Es una cirugía que puede llevarse a cabo con anestesia local y de manera ambulatoria.

La vitrectomía consiste en la eliminación del gel del interior del ojo, conocido como gel vítreo, intercambiándolo por suero, aire, gas o aceite de silicona. Esta intervención permite realizar otros tratamientos sobre la retina como la endofotocoagulación (láser), la eliminación de tracciones de la interfase del vítreo con la retina o la extracción de materiales diversos como cuerpos extraños o restos de cristalino tras cirugía de catarata complicada.

Hasta el momento se han realizado 18 intervenciones y se supera ligeramente la estimación inicial de 30 vitrectomías anuales. Del total de cirugías 8 han sido varones y 10 mujeres con una edad comprendida entre los 35 y los 87 años. Se han operado 7 casos de membranas epiretinales que corresponden a una patología propia del envejecimiento. También se han realizado con éxito 8 hemovítreos, que son sangrados secundarios a la diabetes y que ocasionan una pérdida muy severa de la visión, de los cuales tan solo uno ha requerido una reintervención, además de 3 casos de cirugía de cataratas complejos.

Todas las intervenciones han sido ambulatorias, es decir que no han requerido de ingreso hospitalario ni traslados a Palma para ser evaluados primero en consulta y posteriormente operados. La anestesia en el 90 % de los casos ha sido local y solo dos pacientes han requerido anestesia general.

El Área de Salud de Eivissa y Formentera decidió incluir esta nueva prestación, aún sin ser frecuente, en la cartera de servicios de un hospital del tamaño de Can Misses, por la insularidad, ya que las estimaciones del servicio situaban en 220 los traslados que se evitarían anualmente, además de por la creciente demanda de patologías que lo precisan. Entre ellas se encuentran la hemorragia vítrea (hemovítreo) en pacientes diabéticos, alteraciones de la interfase vítreoretina (agujero macular, membrana epirretiniana), las complicaciones derivadas tras cirugía de catarata compleja (luxación de catarata o lente intraocular, implante secundario de lente intraocular, endoftalmitis), cuerpos extraños intraoculares tras traumatismos, o la biopsia vítrea en pacientes con uveítis. Próximamente está previsto comenzar con la realización de la cirugía de desprendimiento de retina, con lo que prácticamente se ofrecería desde Can Misses toda la patología de este campo.

Para el jefe del Servicio de Oftalmología, Javier Fernández, "con la puesta en marcha de esta intervención se ha conseguido reducir la incomodidad y el estrés que genera toda esta situación fuera de su lugar de residencia, tanto para el paciente como para los familiares, además de aminorar el alto coste que esto significa para el sistema. También hemos conseguido captar pacientes que antes rechazaban la intervención por el desplazamiento, quedando infratratados y que suponían un nuevo coste para el sistema que debía asumir el coste derivado de una menor visión de los pacientes".

Inversión en tecnología y personal

En los últimos años, se ha realizado una gran inversión para renovar tecnológicamente el Servicio de Oftalmología del Área de Salud de Eivissa y Formentera, se ha adquirido un microscopio quirúrgico de nueva generación con sistema de visualización de retina motorizado de no contacto y un equipo de vitrectomía con láser integrado para retina, así como el instrumental necesario para llevar a cabo las diferentes intervenciones.

También se han aumentado los recursos humanos, dado que se incorporó hace dos años un oftalmólogo con experiencia previa en dicha cirugía, el Dr. Alejandro Higueras, y se ha formado al equipo de enfermería, las enfermeras de quirófano Sandra Gutiérrez y Noelia Sebastián, en un centro externo donde se pudieron familiarizar con los equipos antes de comenzar a operar en Eivissa.

El Dr. Higueras, oftalmólogo especializado en retina, ha sido el cirujano principal y se ha pretendido involucrar a todo el servicio de manera rotatoria para que todos los oftalmólogos conozcan los procedimientos realizados y puedan colaborar en el seguimiento de los mismos si fuera necesario.

[Fuente: Área de Salud de Eivissa y Formentera. 11/10/2018]

[Foto: Área de Salud de Eivissa y Formentera]