Categoría: Estudios y proyectos

Son Espases y el IB-Salut participan en un ensayo clínico piloto aleatorizado sobre el uso del mindfulness para la mejora de la calidad de vida

epr476El Departamento de Psicología Clínica del Hospital Universitario Son Espases y la Unidad Comunitaria de de Rehabilitación de Serralta (IB-Salut) han participado en un ensayo clínico piloto aleatorizado sobre el uso del mindfulness para la mejora de la calidad de vida psicológica en una comunidad basada en pacientes con problemas mentales graves. También han participado el IUNICS, el Grupo de investigación en Evolución y Cognición Humana y el King's College London.

Cristina del Canto, psiquiatra, y Míriam Belber, psicóloga, del Departamento de Psicología Clínica del Hospital Universitario Son Espases; y Antoni Mayol, psicólogo, y Ovidio Fernández Alonso, psiquiatra, de la Unidad Comunitaria de de Rehabilitación de Serralta (IB-Salut); han participado en el artículo con el título "Mindfulness improves psychological quality of life in community-based patients with severe mental health problems: A pilot randomized clinical trial", publicado en la revista Schizophrenia Research.

El objetivo del ensayo era examinar la efectividad de un grupo basado en la intervención del mindfulness en pacientes con enfermedades mentales severas. El resultado primario se asoció con la calidad de vida psicológica. Los resultados secundarios eran ambientales, sociales y de salud física relacionados con la calidad de vida, frecuencia e intensidad de síntomas psicóticos y mindulfness diario.

Referencia del artículo
López-Navarro E, Del CC, Belber M, Mayol A, Fernández-Alonso O, Lluis J, et al. Mindfulness improves psychological quality of life in community-based patients with severe mental health problems: A pilot randomized clinical trial. Schizophr Res. 2015;168(1-2):530-536.
PubMed | Enlaces Bibliosalut

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut]