Categoría: Formación continuada

La EBAP analiza el sistema europeo de selección de empleados públicos

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) impartió un taller informal, el pasado 9 de marzo, para abordar los pros y contras del sistema europeo de selección de empleados públicos que entró en funcionamiento el 2010. Todo esto, en el marco del ciclo de innovación de la EBAP, que se desarrolla tanto en materia de formación como de selección de personal.

El sistema de selección europeo es muy diferente respecto al sistema tradicional de oposición que rige en la Administración Pública española. En el europeo priman las habilidades y la inteligencia por encima de la valoración de los conocimientos acumulados a la memoria.

Este sistema consta de:

  • Una preselección, fundamentada en unos tests de razonamiento (verbal, numérico, etc.), realizados mediante un ordenador.
  • Una selección, en la que se buscan unas competencias concretas (competencias de análisis y resolución de problemas, capacidad comunicativa, entre otras).

Este método, en general, ofrece más equidad y prestigio, tanto a las personas que lo superan como al conjunto institucional.

A la actividad formativa mencionada asistieron altos funcionarios de la Escuela y otros órganos del Gobierno.

Un gran número de participantes al taller manifestaron que algunos de los planteamientos del modelo europeo podrían ser incluidos en los procesos de selección y de provisión de funcionarios, a pesar de la diferencia de cultura de las administraciones.

[Fuente: Escuela Balear de Administración Pública. 11/03/2016]

[Foto: Escuela Balear de Administración Pública]