Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Las comadronas de Baleares reclaman el acceso universal y gratuito a la planificación familiar

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación Balear de Comadronas ha reclamado el acceso universal y gratuito a los servicios y métodos de planificación familiar, como un derecho humano, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Población (11 de julio).

"El acceso a la planificación familiar en nuestra comunidad autónoma es irregular", ha explicado Isabel Sampedro, presidenta de la Asociación Balear de Comadronas. Desde la atención prestada por un ginecólogo en las Unidades de Atención a la Mujer, al asesoramiento por parte de una enfermera generalista en consulta, pasando por las comadronas formadas y especializadas en el tema.

Además, Sampedro ha señalado la necesidad de que el acceso a los métodos anticonceptivos más habituales sea gratuito, ya que el pago de los mismos perjudica a los grupos más vulnerables. "Las comadronas asesoramos a la mujer sobre cuál es el método anticonceptivo más útil en cada momento de su vida, pero el coste puede afectar a la decisión final de qué recurso utilizar", ha explicado.

Sampedro ha reivindicado también la necesidad de reforzar la educación afectivo-sexual basada en la evidencia y en la educación integral obligatoria para todo el alumnado, desarrollando guías de contenidos para programas de educación sexual. "Es importante formar e informar a las mujeres porque una mujer empoderada está mejor preparada a la hora de tomar decisiones sobre su vida reproductiva y puede llevarlas adelante mediante el acceso a la información, los servicios y los suministros de anticoncepción", ha añadido.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha querido destinar el Día Mundial de la Población del 2017 a la "Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países", reconociendo el derecho a una planificación familiar bien asesorada como elemento clave de los derechos humanos. La prestación deben realizarla profesionales formados y especializados en el tema, ha apuntado.

La Asociación Balear de Comadronas recuerda que prestar información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar es competencia de las comadronas, según el Real Decreto 1837/2008, que incorpora al régimen jurídico español la Directiva 2005/36. Igualmente, el artículo 55 de este Real Decreto 1837/2008, define las actividades profesionales de la enfermera especialista obstétrico-ginecológica (comadrona) en España, señalando en primer lugar como función de la comadrona prestar información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar.

Tradicionalmente, se asocia la especialidad de las comadronas al embarazo y al parto; pero estas profesionales cuentan con las competencias necesarias para prestar una atención integral complementaria a la mujer en cuestiones sexuales desde la adolescencia a la menopausia.

La Asociación Balear de Comadronas también recuerda que la planificación familiar no es únicamente responsabilidad de las mujeres, sino de las parejas, y que no solo se previenen embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual y, de una forma más general, engloba la promoción de la salud desde la educación sexual en la adolescencia.

[Fuente: Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears. 11/07/2017]

[Foto: jeshoots.com / Couple people sitting hugging / CC-by-sa-2.0 ]