Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Recomendaciones sobre limpieza de cisternas de agua y alimentación en zonas afectadas por las inundaciones

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Dirección General de Salud Pública y Participación informa de que, a corto plazo, las recientes inundaciones tienen poco impacto en la transmisión de enfermedades infecciosas teniendo en cuenta que todos los trabajos de limpieza en los municipios afectados se han efectuado con mucha agilidad.

No obstante, Salud Pública recuerda que los sistemas de abastecimiento de las aguas de consumo humano pueden estar afectados, tanto por la ruptura de infraestructuras como por la interrupción del suministro eléctrico, por una posible contaminación del agua.

Por ello, se recomienda limpiar y desinfectar cisternas, aljibes, depósitos y redes particulares. Es necesario vaciar el depósito y limpiar sus paredes y el fondo con agua mediante una manguera a presión o un cepillo. A continuación hay que desinfectar las superficies con agua y lejía y hacer circular el agua clorada por todas las tuberías de la red interna. 

En relación con el sistema público de abastecimiento de agua de consumo humano, las fuentes de abastecimiento (pozos) están poco afectadas, dado que se sitúan fuera de la zona inundada. No obstante, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha hecho las recomendaciones oportunas al gestor de abastecimiento de agua de consumo humano para la limpieza y la desinfección de las tuberías.

Con respecto a cuestiones relacionadas con la seguridad alimenticia, además de descartar los alimentos que no se hayan conservado adecuadamente en la nevera por los cortes en el suministro eléctrico, Salud Pública recuerda que se deben rechazar también envases no herméticos que hayan estado en contacto con el barro o el agua de torrente.

Los envases de cartón y los recipientes envasados con tapones de rosca o a presión se tienen que rechazar, ya que los cierres podrían contener suciedad y microorganismos que podrían acceder a su interior.

Por otra parte, las conservas de alimentos en latas pueden aprovecharse siempre que no estén dañadas, oxidadas o hinchadas.

Las latas, enteras, se deben lavar a conciencia, incluso con un cepillo para eliminar cualquier resto de tierra y, después, desinfectarlas con agua en ebullición o agua con lejía de uso alimenticio.

En caso de llevar etiquetas despegables, estas se tienen que retirar porque pueden contener suciedad y, por lo tanto, ser una fuente de contaminación. Si se han desenganchado las etiquetas, se deberá rotular la lata para identificar su contenido e indicar la fecha de consumo preferente, si se sabe.

También se recomienda desprenderse de tablas de cortar alimentos y utensilios de madera que hayan estado en contacto directo con el agua y el barro, ya que no se pueden limpiar ni desinfectar adecuadamente porque son un material poroso.

Los utensilios de cocina, como cestos, ollas, cubiertos y otros utensilios metálicos, pueden aprovecharse si se lavan adecuadamente y después se desinfectan con agua en ebullición o agua con lejía de uso alimenticio. Lo mismo se debe hacerse con los tableros y otras superficies donde se manipulan alimentos.

[Fuente: Consejería de Salud. 17/10/2018]

[Foto: Publicdomainpictures / Glass Water / CC0 Public Domain]