Categoría: Premios

Premio Dijous Bo al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de las Illes Balears

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de las Illes Balears ha sido galardonado con el premio Dijous Bo, que otorga el Ayuntamiento de Inca.

El cáncer colorrectal representa el tipo de cáncer más frecuente en los países occidentales y en Baleares se diagnostican 800 nuevos casos cada año.

Es la segunda causa de cáncer en mujeres tras el cáncer de mama y la segunda en hombres tras cáncer de pulmón.

Desde el Hospital Comarcal de Inca se ha realizado una tarea continuada desde el año 2013 para impulsar el desarrollo del programa de Cribado de cáncer de colon. Se trata de una tarea de gran impacto en la población, con un trabajo multidisciplinar que implica a los médicos de atención primaria, farmacias, laboratorios de análisis clínicos, la Dirección General de Salud y Consumo y a los servicios de Aparato Digestivo.

El programa de cribado se inició en forma de proyecto piloto entre los años 2013 y 2014, en el área de salud de Muro. Desde enero del 2016 se desarrolla de forma bianual implicando a toda la población del área de influencia del Hospital Comarcal de Inca. En diciembre del 2018 se habrán completado dos rondas completas del programa, lo que representa cuatro años de trabajo incesante sin interferencia sobre la actividad asistencial convencional.

Los beneficios en el momento actual son enormes, con más de 60 casos de cáncer colorrectal diagnosticados en estos 4 años (todas ellas personas de entre 50 y 69 años, asintomáticas y sin antecedentes familiares ni personales de cáncer de colon). Además, son casos diagnosticados de forma precoz, lo cual implica una excelente pronóstico de los pacientes a largo plazo.

La implantación de los programas de cribado implica una disminución en la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon, alrededor de un 30 % a los 10 años del establecimiento de los programas.

Asimismo, llevar a cabo este programa ha permitido el desarrollo de diferentes proyectos de investigación en el Hospital Comarcal de Inca, que suponen también un gran impulso a la mejora de la asistencia de los pacientes a medio y largo plazo.

El premio Dijous Bo és una forma simbólica de rendir un homenaje a todos aquellos que han hecho posible esta excepcional tarea, con un gran impacto sobre el tipo de cáncer más frecuente en nuestra población. Se trata de un trabajo en equipo y multidisciplinar, que ahora se ve reconocido con este premio, dedicado a todas las personas implicadas.

La entrega de los premios Dijous Bo 2018 se celebrará el próximo 13 de noviembre en el salón de actos del Casal de Cultura de Inca.

[Fuente: Hospital Comarcal de Inca. 26/10/2018]

[Foto: Infosalut]

Qué dice la prensa
*26/10/2018 diariodemallorca.es - El pleno acuerda conceder el premio Dijous Bo a ocho personas de la ciudad.

Noticias relacionadas en Infosalut
*20/07/2018 - La UIB y el Hospital Comarcal de Inca recaudan fondos para financiar una investigación sobre el cáncer de colon.
*21/03/2018 - El Hospital Comarcal de Inca diagnostica 45 nuevos casos de cáncer de colon gracias al programa de cribado.
*12/03/2018 - Jornada divulgativa sobre el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto en el Hospital de Inca.