Categoría: Premios

Tres proyectos del Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears (BSTIB), premiados en la VI Jornada de Salud

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

epr387Los estudios "Estudio in vitro de concentrados de plaquetas almacenados en condiciones de criopreservación", del Banco de Sangre y "Optimización de la expansión celular de células madre mesenquimales de cordón umbilical", del Banco de Teijidos fueron premiados en el apartado Innovación e Investigación en la V Jornada de Salud.

El pasa 1 de febrero el Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears recibió tres galardones en la V Jornada de Salud organizada por la Consejería de Salud del Gobierno de las Illes Balears, dos en la categoría de Innovación e Investigación y uno en la de Humanización.

El "Estudio in vitro de concentrados de plaquetas almacenados en condiciones de criopreservación" ha sido realizado por Carme Ballester, Teresa Jiménez, Enrique Girona y Antònia Mª Bautista. El objetivo del proyecto, que sigue en marcha, es estudiar las características funcionales de las plaquetas almacenadas en condiciones de criopreservación (congelación), con el fin de evaluar su uso transfusional. En las transfusiones se eligen las plaquetas cuando se precisa prevenir o frenar el sangrado en pacientes con falta de este componente sanguíneo. Actualmente, las plaquetas conseguidas de las donaciones de sangre se almacenan a temperatura ambiente, entre 22°C y 24°C, en agitación continua. Además, la tecnología de reducción de patógenos (TRP) ha permitido alargar la vida útil de las plaquetas hasta siete días. La criopreservación de concentrados de plaquetas implicará un alargamiento de la vida útil de este componente que permitirá disponer de más reservas y abastecer con mayor agilidad a los hospitales. Sin duda, mejoraría el soporte hemoterápico de los centros sanitarios del archipiélago.

El equipo formado por José Ángel Robles, Javier Calvo y Antoni Gayà ha sido reconocido por su proyecto “Optimización de la expansión celular de células madre mesenquimales de cordón umbilical”. Las células madre mesenquimales (MSC) muestran un gran potencial en el campo de la medicina regenerativa debido a su alta plasticidad y a su capacidad de modular la respuesta inmune. De las diferentes localizaciones de las que es posible obtener las MSC, los tejidos del cordón umbilical son la “fuente ideal” debido a su accesibilidad, a la ausencia de dolor para el donante en el procedimiento de obtención de células, al bajo riesgo de contaminación, a la peculiaridad de obtenerse de productos de desecho y por tratarse de células jóvenes, lo que minimiza las mutaciones genéticas. La terapia celular consiste en el uso de células vivas para restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos dañados como consecuencia, fundamentalmente, de lesiones traumáticas, enfermedades degenerativas crónicas y enfermedades tumorales, constituyendo, por tanto, un elemento determinante de la medicina regenerativa.

El Banco de Tejidos ha estandarizado el proceso de producción MSC derivadas de cordón umbilical. El cultivo celular precisa del uso de los componentes necesarios para estimular la proliferación de células sin alterar sus características, para lo que se ha desarrollado un preparado de factores de crecimiento a partir de plaquetas humanas. El objetivo es solicitar ante la Agencia Española del Medicamento el reconocimiento de estas MSC como producto en investigación, lo que constituye el paso previo al futuro desarrollo de un ensayo clínico relativo al uso terapéutico de estas células.

En la categoría de humanización, el Banco de Leche Materna, formado por Celia Ordinas, Cristina Corbillo, Maria Beltrán, Rosario Acosta, Javier Peña, Javier Calvo y Antoni Gayà, ha sido distinguido por su propia actividad en favor de neonatos lactantes que requieren de donaciones y por contribuir a difundir la importancia de la lactancia materna entre la población.

Desde mayo de 2001, Baleares dispone del primer Banco de Leche materna que se creó en España, una iniciativa pionera a la que se fueron sumando 14 bancos de leche en 12 comunidades autónomas. En 17 años, el Banco de Baleares ha recogido 3.900 litros de leche de 776 madres donantes. Se han suministrado de 2.300 litros de leche a hospitales de Mallorca, Menorca e Ibiza que han servido para alimentar a alrededor de 900 bebés prematuros.

[Fuente: Fundación Banco de Sangre y Tejidos]

[Foto: Infosalut]