Categoría: Premios

El BSTIB recibe dos galardones de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears (BSTIB) ha sido premiado por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) en su 30 Congreso de Medicina Transfusional en Madrid. Los galardones responden a las categorías de mejor trabajo en el área de práctica transfusional y mejor iniciativa en promoción de la donación.

Ambos premios reconocen el esfuerzo que el personal del BSTIB lleva a cabo tanto en el campo de la investigación como en el de la difusión. El evento se celebró del 6 al 8 de junio de 2019.

El título del primer trabajo es “Experiencia de 5 años en el uso transfusional y la seguridad de las plaquetas tratadas con riboflavina y luz ultravioleta en la población pediátrica”. La investigación ha sido desarrollada por la subdirectora del BSTIB, la doctora Teresa Jiménez-Marco; la hematóloga de Son Espases Marta Garcia-Recio y el director del BSTIB, el doctor Enrique Girona-Llobera.

El objetivo era investigar la eficacia y seguridad de la transfusión de plaquetas tratadas con la tecnología de reducción de patógenos ―basada en riboflavina y luz ultravioleta―, en niños. Los resultados han revelado que dichas transfusiones son seguras para la población pediátrica, incluido el periodo neonatal. Es un factor que tener en cuenta a la hora de decidir si se implementa o no esta tecnología para la elaboración de componentes sanguíneos destinados a niños.

El premio a la mejor iniciativa, en la categoría nacional, ha sido para la Primera campaña estatal de donación de sangre en las universidades españolas, #RETO5MIL. Participaron en su desarrollo: Eva Petra Gómez Sjunnesson, Maria Vanrell Mora, Toni Martorell Carbonell, Patricia Mota Domenge, Ismael Gutiérrez Fernández y Enrique Girona-Llobera, del BSTIB; Rocío Garnacho Garnacho del departamento de Derecho Privado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB); y Antoni Aguiló Pons, Aina Riera-Sampol y Patricia Molina, del vicerrectorado del Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB.

La campaña tenía por objetivo servir como respuesta a la bajada de donaciones en la población joven. Nació del proyecto Reto 500 en la UIB y contó con la colaboración de 25 universidades españolas. En su primera edición se consiguieron 3000 donaciones. El reto se comunicó mediante material divulgativo y redes sociales. Se concluyó que una campaña conjunta y coordinada ofrece un gran potencial de difusión y captación. Habrá una segunda edición el próximo 8 de octubre de 2019, en la que se espera ampliar el número de universidades participantes.

Cabe destacar que los trabajos galardonados fueron elegidos mediante votación por los miembros de la SETS.

Además de las comunicaciones premiadas, el BSTIB presentó dos trabajos más:

  • Taller de promoción y comunicación: “Redes sociales: aliadas o enemigas”; presentado por Eva P. Gómez Sjunnesson, del BSTIB, y Juan Antonio Crespo Molina, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • Comunicación póster: Cada encuesta, un regalo; presentado por Eva P. Gómez Sjunnesson, N. Serra, Teresa Jiménez-Marco y Enrique Girona-Llobera, del BSTIB.

[Fuente: Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears. 11/06/2019]

[Foto: Infosalut / Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears / CC0 1.0 Universal]

Qué dice la prensa
*11/06/2019 gentedigital.es - El Bstib recibe dos galardones de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.
*11/06/2019 diariodemallorca.es - El Banc de Sang recibe dos galardones de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.