Categoría: Farmacoterapéutica

El Ministerio de Sanidad aprueba la Real Farmacopea Española y el Formulario Nacional

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el BOE núm. 18, de 21 de enero de 2015, se ha publicado la Orden SSI/23/2015, de 15 de enero de 2015, por la que se aprueba la quinta edición de la Real Farmacopea Española y la segunda edición del Formulario Nacional.

La Farmacopea es la normativa sobre la calidad física, química y biológica de los principios activos y excipientes, en cuánto componentes de los medicamentos de uso humano y veterinario; también contiene las reglas sobre los métodos analíticos para su control.

La actualización de este documento es periódica y se efectua de acuerdo a lo especificado por ley. En su elaboración se tiene en cuenta la Farmacopea Europea y las monografías singulares españolas.

En cuánto al Formulario Nacional, cabe decir que es el documento que contempla las fórmulas magistrales y los preparados oficiales reconocidos como medicamentos, sus categorías, indicaciones y materias primas constituyentes; asimismo contiene las normas sobre preparación y control.

Su actualización también es periódica. Consta de las monografías incluidas en el anexo de esta Orden y de una nueva monografía de fórmula magistral.

[Fuente: BOE. Núm. 18. 21/01/2015]