Categoría: Farmacoterapéutica

El IB-Salut se reúne con la representante balear de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, Nacho García, se ha reunido con la representante en Baleares de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE), Magdalena Estelrich.

El objetivo de la reunión ha sido estudiar la implementación a cargo del Servicio de Salud de un protocolo con el que se garantice a cualquier persona que lo solicite, por una parte, la posibilidad de identificar la relación de causalidad entre la malformación y el uso de la talidomida —además de la atención sanitaria que sea precisa— y, de otra, la creación de una base de datos y de un sistema informático que permita saber el número de afectados. Así se cumpliría la Proposición no de ley aprobada el 29 de septiembre de 2016 por el Parlamento de las Illes Balears, con la que se pretende ofrecer una reparación moral y social derivada del daño causado a este colectivo.

El tratamiento con talidomida se considera responsable de malformaciones en casi diez mil niños, de los cuales entre mil quinientos y tres mil se han producido en España. Aunque actualmente no hay un censo oficial, según la representante de AVITE en Baleares hay 58 personas que aseguran que han tenido hijos muertos a consecuencia de la talidomida. La AVITE tiene nueve socios residentes en el archipiélago, pero el número de afectados es muy superior, según afirma Estelrich.

La talidomida fue un medicamento sintetizado y cedido al laboratorio alemán Chemie-Grünenthal (Pharma, SA) en 1954 y que se introdujo en el mercado europeo al cabo de dos años. Se prescribía por su acción sedante, hipnótica, no barbitúrica y antiemética —para impedir vómitos y náuseas— y en España se despachó sin receta médica. La última sentencia del Tribunal Supremo sobre la materia, aunque reconoce los perjuicios y los derechos de las víctimas a recibir una indemnización, asegura que el delito ha prescrito.

[Fuente: Servicio de Salud de las Illes Balears. 04/11/2016]

[Foto: IB-Salut]