Categoría: Farmacoterapéutica

Abordaje de nuevas medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha trasladado a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria un primer borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos para que hagan aportaciones de mejora.

En el Plan se plantean tres objetivos generales para mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro.

-Entre las medidas relacionadas con la prevención de los problemas de suministro, figuran un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; y la revisión de la política sancionadora en función del impacto clínico y de la gravedad del problema de suministro originado.

-Respecto a gestionar de forma eficiente los problemas de suministro se plantean tres grupos de medidas: identificación precoz, mejora de herramientas para la gestión y mejora de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas.

-Respecto a informar de los problemas de suministro, tiene como finalidad satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de pacientes y profesionales sanitarios proporcionándoles información de máxima utilidad de la forma más ágil.

Existe además un cuarto objetivo transversal que es la coordinación con otros países de la UE así como la participación e involucración de las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria) y la evaluación continua del Plan.

Para ello el borrador del Plan propone, entre otras medidas, proporcionar un servicio de comunicación activa, permanentemente actualizada y accesible sobre los problemas de suministro en la página web de la AEMPS; e integrar la información sobre los problemas de falta de suministro con los sistemas de información de los profesionales sanitarios para que esté disponible en sus aplicaciones, tanto para la dispensación como para la prescripción.

España cuenta ya con una batería de medidas ante problemas de desabastecimiento como son la distribución controlada de las unidades disponibles, la solicitud a otros laboratorios con el mismo medicamento para que aumente su producción, la paralización de posibles exportaciones de medicamentos en riesgo de problemas de suministro o la importación excepcional de medicamentos extranjeros.

También dispone de un sistema de información de problemas de suministro actualizado y disponible al público a través de la página web de la AEMPS. Esa información se recibe de los laboratorios, en la mayor parte de los casos, de profesionales y de comunidades autónomas de forma normalizada.

El Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico 2019-2022 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 22/03/2019]

[Foto: mensatic / Tablet / CC-by-sa-2.0 ]

Qué dice la prensa
*23/03/2019 periodicodeibiza.es - El acceso a los medicamentos en Baleares está garantizado pese a que su escasez se agrava.
*
23/03/2019 ultimahora.es - El acceso a los medicamentos en Baleares está garantizado pese a que su escasez se agrava.