Categoría: Farmacovigilancia

Riesgo de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva relacionado con el Tysabri®

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, ha informado que la Agencia Española de Medicamentos y Productors Sanitarios (AEMPS) ha emitido una comunicación sobre nuevas recomendaciones para minimizar el riesgo de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) asociado al tratamiento con natalizumab (Tysabri®). Esta información se ha evaluado por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) que ha recomendado nuevas medidas orientadas a la detección precoz de LMP con el objetivo de mejorar su pronóstico.

Asimismo, dichas recomendaciones se incorporarán al prospecto y a la ficha técnica del medicamento.

El Tysabri® es un medicamento que contiene natalizumab, que se emplea como modificador de la enfermedad en monoterapia, en la esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) muy activa en grupos seleccionados de pacientes. Su uso se relaciona con el aumento del riesgo de desarrollar LMP.

La Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) es una enfermedad desmielinizante, rara y grave, causada por el virus de John Cunningham (JC). Entre otros aspectos, resulta determinante el diagnóstico precoz y temprano tratamiento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda a los profesionales sanitarios que, en el caso de pacientes de alto riesgo de desarrollo de esta enfermedad, se realice una evaluación detallada caso por caso.

En el apartado de notas informativas de la página web de la AEMPS se puede ampliar la siguiente información:

  • Pautas a seguir para los profesionales sanitarios: antes, durante y después de realizar el tratamiento.
  • Medidas de prevención de riesgos específicos para medicamentos concretos.
  • Directorio de centros autonómicos del Sistema Español de Farmacovigilancia, para que se puedan notificar las sospechas de reacciones adversas.

Estas recomendaciones serán valoraradas por las autoridades competentes en el tema.

[Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 12/02/2016]

[Foto: radswiki / Progressive multifocal leukoencephalopathy / CC-by-sa-2.0]