Categoría: Farmacovigilancia

La AEMPS informa de la contraindicación de UPTRAVI (SELEXIPAG)

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, comunica que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la contraindicación de UPTRAVI (selexipag) con el uso concomitante con inhibidores potentes de citocromo P450 2C8 (por ejemplo, gemfibrozilo).

El selexipag es un medicamento de reciente comercialización, para la indicación del tratamiento a largo plazo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes adultos en clase funcional (CF) II-III, según la OMS, en terapia de combinación en pacientes controlados, de forma insuficiente, con un antagonista del receptor de la endotelina (ARE) y/o un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5). También está indicado en monoterapia en pacientes que no son candidatos a estas terapias.

La AEMPS establece las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios:

  • Se contraindica el uso concomientante de UPTRAVI (selexipag) con inhibidores potentes del citocromo P450 2C8 (por ejemplo, gemfibrozilo), ya que los datos indican que puede aumentar 11 veces la exposición al metabolito activo de selexipag, incrementando el riesgo de reacciones adversas.

  • Se debe considerar un ajuste de la dosis de selexipag cuando se administra junto con un inhibidor moderado del CYP2C8 (por ejemplo, clopidogrel, deferasirox o teriflunomida) o se suspende la administración de este último.

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas a través del formulario electrónico disponible en esta página web.

[Fuente: Consejería de Salud. 15/06/2017]