Categoría: Farmacovigilancia

Actualización de las recomendaciones de uso de agentes de contraste con gadolinio

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, ha comunicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado nuevamente sobre el risgo de formación de depósitos cerebrales asociado a la administración de agentes de contraste con gadolinio.

El Comité europeo para la evaluación de riesgos en farmacovigilancia (PRAC) ha actualitzado las recomendaciones inicialmente establecidas en el mes de marzo de 2017.

Así pues, se considera que dentro del grupo de los contrastes con gadolinio, tanto el ácido gadobénico (Multihance) como el ácido gadoxético (Primovist), tienen utilidad específica para la visualización de imágenes hepáticas, en particular cuando se trata de  lesiones poco vascularizadas que no podrían ser estudiadas adecuadamente con otros agentes de contraste.

Por tanto, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios que el ácido gadobénico (Multihance) se utilice exclusivamente para la visualización de imágenes hepáticas.

Para más información, podéis consultar la página web de la AEMPS.

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente (en el caso de las Illes Balears, podéis contactar con el Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears: http://controldelmedicament.caib.es) o también a través del formulario electrónico disponible en esta página web.

[Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia. 12/07/2017]

Noticias relacionadas en Infosalut
*17/03/2017 - Riesgo de formación de depósitos cerebrales por la administración de agentes de contraste con gadolinio.