Categoría: Farmacovigilancia

Se han notificado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes tratados con cladribina

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, comunica que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado casos de notificado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en pacientes tratados con cladribina.

El diagnóstico de LMP, que es una enfermedad rara, desmielinizante y potencialmente mortal que afecta al sistema nervioso central, provocada por la reactivación del virus John Cunningham (JC), se realizó desde los 6 meses hasta varios años después de finalizar el tratamiento.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

  • Realizar un diagnóstico diferencial ante la posible aparición de LMP en los pacientes que presenten nuevos síntomas neurológicos o empeoramiento de los preexistentes.
  • Suspender el tratamiento con cladribina en aquellos pacientes con sospecha de LMP.

La cladribina es un nucleósido análogo de purina actualmente comercializado en España con indicaciones oncológicas bajo los nombres comerciales de Leustatin y Litaka.

Para más información, podéis consultar la página web de la AEMPS.

Es importante notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente a través del formulario electrónico disponible en esta página web.

[Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia. 01/12/2017 ]

[Foto: Dean / Xanax 2 mg / CC-by-sa-2.0 ]