Categoría: Farmacovigilancia

Comunicado de la AEMPS sobre la suspensión de comercialización del medicamento Omniscan

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, comunica que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la suspensión de comercialización del medicamento Omniscan (gadodiamida), que se usa como agente de contraste para pruebas de resonancia magnética en adultos y niños.

Después de la revisión del balance beneficio/riesgo de los agentes de contraste con gadolinio en Europa, motivada por el riesgo de formación de depósitos cerebrales de gadolinio después de su administración, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) recomendó la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos con gadodiamida, gadoversetamida y ácido gadopentético. La Comisión Europea ha ratificado la suspensión de la comercialización de estos medicamentos.

La AEMPS informa a los profesionales sanitarios que a partir del próximo 12 de marzo se suspenderá la comercialización del medicamento Omniscan en España. A partir de esta fecha no se podrá administrar y las existencias disponibles en los hospitales podrán devolverse al laboratorio mediante los canales habituales.

Para más información, podéis consultar la página web de la AEMPS.

[Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia. 19/02/2018]

[Foto: Hospital Son Llàtzer]

Noticias relacionadas en Infosalut
*14/07/2017 - Actualización de las recomendaciones de uso de agentes de contraste con gadolinio.
*17/03/2017 - Riesgo de formación de depósitos cerebrales por la administración de agentes de contraste con gadolinio.