Categoría: Farmacovigilancia

La AEMPS y la Consejería de Salud informan de la retirada del mercado de algunos medicamentos con valsartán

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hace unos días la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta en relación a la retirada del mercado, por precaución, de algunos lotes de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, dado que se detectó una impureza probablemente carcinogénica.

La Consejería de Salud informa que las personas que toman estos fármacos deben llevar el envase a la farmacia para comprobar si sus envases están afectados por la alerta y, de ser así, recibirán uno nuevo sin coste alguno para los usuarios del sistema público de salud.

Asimismo, la Consejería de Salud ha trasladado la alerta a las farmacias, a todos los hospitales públicos y privados, a los centros sociosanitarios y centros penitenciarios donde, a través de los servicios de farmacia, también se procede a la sustitución de medicamentos con valsartán afectados por la retirada por otros nuevos.

Las presentaciones disponibles alternativas a las afectadas por la alerta pueden consultarse en el centro de información en línea de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (https://cima.aemps.es).

Conforme a la AEMPS, la retirada de dichos lotes afectados (véase Anexo), de 17 laboratorios, se realiza siguiendo el principio de precaución y el riesgo será evaluado en un arbitraje iniciado por la Comisión Europea.

[Fuentes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 05/07/2018 - Consejería de Salud. 06/07/2018 - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 09/07/2018]

[Foto: Govern de les Illes Balears]