Categoría: Farmacovigilancia

Comunicado de la AEMPS sobre el uso de Elvitegravir/Cobicistat durante el embarazo

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, informa que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota informativa sobre el uso de Elvitegravir/Cobicistat durante el embarazo:  riesgo de fracaso terapéutico y transmisión de la infección VIH de madre a hijo.

Elvitegravir es un antiretroviral inhibidor de la integrasa, en combinación con otros antirretrovirales, para el tratamiento de la infección por el VIH-1. Se encuentra actualment comercializado formando parte de dos combinacions a dosis fijas: Genvoya y Stribid.

Un estudio realizado en mujeres embarazadas ha mostrado una menor exposición a elvitegravir y a cobicistat durante el segundo y tercer trimestre del embarazo en comparación con el período posparto. Esto podria provocar fracaso virológico y mayor riesgo de transmisión de la infección por VIH de la madre al hijo. 

En base a todos estos datos, la AEMPS recomienda:

  • No iniciar tratamiento con elvitegravir/cobicistat durante el embarazo.
  • Cambiar a un régimen terapéutico alternativo en caso de embarazo.

Podéis consultar más información en la página web de la AEMPS.

Es importante notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través del formulario electrónico disponible en esta página web.

[Fuente: AEMPS. 26/03/2019

[Foto: Frank de Kleine / Pregnant / CC BY­ND 2.0]