Categoría: Farmacovigilancia

Nota informativa de la AEMPS referente al medicamento febuxostat

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, comunica que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa, dirigida a los profesionales sanitarios, referente al medicamento febuxostat, no recomendado en pacientes con gota y antecedentes de enfermedad cardiovascular. 

Febuxostat es un inhibidor potente y selectivo de la xantino oxidasa (XO), que reduce los niveles de ácido úrico en sangre. En España existen comercializados diversos medicamentos que contienen febuxostat. Podéis consultar las indicaciones autorizadas en la ficha técnica de medicamentos con febuxostat.

El ensayo clínico CARES (Cardiovascular safety of febuxostat and allopurinol in patients witch gout and cardiovascular comorbidities) realizado en pacientes con gota y antecedentes de enfermedd cardiovascular, muestra un aumento del riesgo de mortalidad en pacientes tratados con febuxostat,  comparado con pacientes que toman alopurinol.

Se recomienda no utilizar esta medicación en pacientes con antecedentes de patología cardiovascular grave, salvo en aquellos casos en los que no se pueda utilizar una terapia alternativa.

Es importante notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través de este formulario electrónico.

[Fuente: AEMPS. 10/06/2019]