Back Está aquí: Home Farmacia Noticias de farmacia Farmacovigilancia Nota de la AEMPS referente al DARATUMUMAB y el riesgo de reactivación del VHB

Nota de la AEMPS referente al DARATUMUMAB y el riesgo de reactivación del VHB

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, comunica que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa, dirigida a los profesionales sanitarios, referente al medicamento DARATUMUMAB (DARZALEX) debido al riesto de reactivación del virus de la hepatitis B.

Daratumumab es un anticuerpo monoclonal indicado en monoteràpia o en combinación, según la situación del paciente, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM).

Se han producido casos de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en pacientes tratados con Daratumumab. Por ello se realizan las siguientes recomendaciones:

Realizar serologia del VHB en todos los pacientes antes de començar el tratamiento y en los pacientes que estén en tratamiento de los que no se disponga de esta información.

Si existe serologia positiva del VHB, hay que vigilar especialmente cualquier signo o síntoma que nos indique una infección activa por el virus y los datos de laboratorio a criterio médico, durante el tratamiento y hasta 6 meses después de su finalización.

En caso de reactivación de este virus se suspenderá la administración del daratumumab y se tomarán las medidas adecuadas.

Es importante notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través de este formulario electrónico

[Fuente: AEMPS. 28/07/2019]

[Foto: Infosalut / Homes esperant al semàfor / CC BY-NC-SA 4.0]