Categoría: Farmacovigilancia

La AEMPS informa de la retirada de lotes del principio activo omeprazol

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, comunica que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa sobre la retirada de lotes del prinicipio activo omeprazol Farma-Química Sur, S.L. 

Según la información disponible, la totalidad de los lotes retirados del principio activo omeprazol estaban dedicados a la elaboración de fórmulas magistrales de uso humano y veterinario.

La AEMPS informa de cómo deben actuar pacientes, prescriptores y farmacéuticos ante la sospecha de un caso de administración de una fórmula magistral con omeprazol perteneciente a alguno de estos lotes.

Información para los pacientes

Si recientemente ha tomado o administrado a un niño una formulación magistral con omeprazol acuda a su farmacia para que le indique si es uno de los lotes afectados en la Alerta farmacéutica R_19/2019. Si tras la toma de la formulación magistral ha observado un crecimiento excesivo del pelo, acuda a su médico. En veterinaria, en caso de observar una sospecha de efecto adverso en el animal tratado, contacte inmediatamente con el veterinario prescriptor.

Información para los prescriptores

En caso detectar algún caso de hipertricosis en niños, considerar en el diagnóstico si los pacientes han podido tomar omeprazol en fórmula magistral con los lotes afectados en la Alerta farmacéutica R_19/2019.

En veterinaria, en el caso de detectar un efecto adverso en el animal, considerar la posible implicación de la fórmula magistral.

Información para los farmacéuticos

El farmacéutico deberá comprobar si tiene unidades de los lotes afectados en stock o devueltos por pacientes, reponiendo la fórmula magistral devuelta. Tal y como se indica en la Alerta farmacéutica R_19/2019, las autoridades competentes de las comunidades autónomas recogerán las unidades disponibles de los lotes retirados.

Es importante notificar todas las sospechas de reacciones adversas en medicamentos de uso humano a través de este formulario electrónico.

En caso de detectar sospechas de efectos adversos en veterinaria, deberá notificarse al SEFV-VET (a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

[Fuente: AEMPS. 08/08/2019

[Foto: Pxhere / Medicamentos / Dominio público CCO]