Categoría: Ordenación farmacéutica

Los residentes de las Illes Balears ya pueden recoger la medicación en las farmacias de otras comunidades autónomas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Los residentes de las Illes Balears ya pueden recoger la medicación en cualquier farmacia de la comunidad autónoma donde se desplacen, siempre que lleven la tarjeta sanitaria, gracias a la activación de la interoperabilidad del sistema de receta electrónica de las Illes Balears con los del resto del Estado, excepto en Andalucía, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este sistema, basado en el intercambio de información entre comunidades autónomas, también permite que los residentes de otras comunidades recojan medicamentos en las farmacias de las Illes Balears.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, Antoni Real, ha destacado las ventajas que esta nueva prestación ofrece a los pacientes y a los profesionales sanitarios de todo el Estado español durante la presentación de esta nueva prestación.

Esta novedad supondrá unas ventajas muy importantes para los pacientes de las Illes Balears, sobre todo en cuestión de comodidad y seguridad: no tendrán que recoger la medicación antes de viajar a otra comunidad donde haya interoperabilidad y evitarán acumular medicamentos y así asegurarán su correcta conservación. Por otro lado, se evitarán visitas a los centros de salud de otras comunidades para obtener recetas.

Además, con la interoperabilidad, se facilita la continuidad asistencial de los enfermos crónicos y los profesionales sanitarios dispondrán de información sobre la dispensación efectuada a sus pacientes en cualquier comunidad autónoma.

Cabe recordar a los pensionistas que tengan que desplazarse a otras comunidades y recoger medicación que deben pedir en la farmacia el comprobante de la dispensación; así podrán solicitar posteriormente el reembolso del coste de los medicamentos si han superado su límite mensual, ya que en el resto del Estado no se les aplicará ese límite.

[Fuente: Consejería de Salud. 25/06/2018]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*26/06/2018 elglobal.net - Receta electrónica: Baleares ya es interoperable.
*26/06/2018 ultimahora.es Los ciudadanos de Baleares ya pueden retirar sus medicamentos en farmacias del resto del país.
*25/06/2018 diariodemallorca.es - Los baleares ya pueden retirar sus fármacos en 14 de las 17 comunidades con su tarjeta.
*25/06/2018 mallorcadiario.com - La tarjeta sanitaria de Balears permite desde hoy retirar medicamentos en toda España.
*25/06/2018 arabalears.cat - Els balears ja poden fer ús de la recepta electrònica fora de les Illes.

Noticias relacionadas en Infosalut
*13/04/2018 - Reunión en el IB-Salut sobre la interoperabilidad de la receta electrónica.