Categoría: Formación continuada

El Área de Salud de Menorca organiza la I Jornada de Paciente Activo

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Área de Salud de Menorca organizó la I Jornada de Paciente Activo, que tuvo lugar el día 1 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer el Programa del paciente activo de las llles Balears al conjunto de profesionales de la salud y a las asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas de Menorca.

El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, y el director de Atención Primaria, Txema Coll, presentaron la jornada que se celebró en el salón de actos del Hospital Mateu Orfila.

El programa de la sesión contó con una presentación del programa de Paciente Activo de las llles Balears, a cargo de su responsable, la enfermera de Atención Primaria de Mallorca, M. Llucia Moreno Sancho.

Además, de dos mesas de debate para poner en común y compartir las experiencias de pacientes sobre cómo convivir con una enfermedad crónica y también para dar a conocer el papel de las asociaciones de pacientes y su aportación al sistema sanitario. El ex deportista de élite, Tomás Jofresa, pronunció la conferencia de clausura titulada "Cómo superar la adversidad".

La jornada, que contó con la colaboración de la Ibamfic, quiso ser un espacio de intercambio de experiencias en relación a la educación entre iguales, al paciente activo/paciente experto y a las asociaciones de pacientes, así como de reflexión sobre la importancia de nuevos modelos de atención sanitaria en los que la persona es el eje.

En este sentido, Coll explicó que la voluntad de implementar el programa de paciente activo responde a los beneficios que implica para los pacientes ya que tienen más conocimientos y una mayor capacidad de gestionar su enfermedad, más autonomía, más adherencia a los medicamentos, y también una mejor utilización de los recursos sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Urgencias.

Clausura del 10º aniversario del Hospital Mateu Orfila

La Jornada de Paciente Activo, que forma parte del programa del 10 aniversario del Hospital Mateu Orfila, según comentó Gómez Arbona, también ha querido contar con la voz y la participación de los pacientes.

Otro de los actos será un concierto del grupo vocal KOR, formado por cinco músicos profesionales de Italia, que actuarán en la entrada del Hospital Mateu Orfila.

Más información en la Agenda de Infosalut.

[Fuente: Área de Salut de Menorca]

[Fotos: M. Llucia Moreno Sancho]

Noticias relacionadas en Infosalut
*
02/06/2017 - Resumen de la I Jornada Paciente Activo de las Illes Balears.
*12/04/2017 - Inauguración de la Primera Jornada del Paciente Activo de las Illes Balears.
*21/03/2017 - I Jornada Paciente Activo de las Illes Balears.