Categoría: Formación continuada

Actividades formativas sobre emergencias en el Área de Salud de Eivissa y Formentera

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Eivissa y Formentera dedicó dos semanas a formar a su personal en materia de emergencias.

En estas actividades formativas participaron casi 400 profesionales del Hospital Can Misses. Dichas actividades concluyeron con un simulacro de incendio en la cocina de la cafetería pública del Hospital, situada en la planta baja del edificio D.

Para Àngels Mezquida Noguera, técnica de la Unidad, “el objetivo fue entrenar al personal para que pueda actuar ante una emergencia real”. Estas actuaciones forman parte de la implantación del Manual de autoprotección del complejo hospitalario, entre cuyos objetivos están formar e informar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen, conocer la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento en que se detecte hasta que se reciba la orden de evacuación o llegue un relevo exterior y saber identificar los puntos de reunión exteriores.

El simulacro constó de tres fases: preparación, ejecución y evaluación (fase de juicio crítico). Un equipo multidisciplinar de árbitros, formado por personal de los servicios técnicos del Área de Salud y de la empresa concesionaria, representantes sindicales y un técnico de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, se encarga de observar cómo se lleva a cabo el simulacro y qué factores negativos se aprecian, para corregirlos posteriormente. Tras el simulacro se redacta un informe que contiene el análisis y las propuestas de mejora.

[Fuente: Área de Salud de Eivissa y Formentera. 18/12/2017]

[Foto: Área de Salud de Eivissa y Formentera]