Categoría: Formación continuada

Las Illes Balears acogen la primera Jornada para el Desarrollo Infantil desde la Atención Primaria

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Salud, Patricia Gómez, y el consejero de Educación y Universidad, Martí March, han participado en la clausura de la Primera Jornada para el Desarrollo Infantil desde la Atención Primaria, dirigida a los profesionales de los ámbitos educativo, social y sanitario.

El objetivo de la Jornada ha sido mejorar las habilidades en materia de pediatría del neurodesarrollo considerando la salud del niños en el contexto de la sociedad (medio ambiente, colegio y familia), integrando la dimensión social, mental y física de la salud y el desarrollo del niño, y el cuidado, la prevención, la promoción de la salud y la calidad de vida. Estos han sido sus objetivos específicos:

- Acercar a los profesionales a los temas más comúnmente tratados por la pediatría social y del desarrollo de una forma rigurosa, sencilla y práctica.

- Compartir conocimientos sobre las diferentes intervenciones que se llevan a cabo en materia de atención temprana y desarrollo infantil.

- Facilitar el intercambio y la coordinación entre los profesionales de los ámbitos de la educación, de los servicios sociales y de la sanidad que participan en la Jornada.

- Ofrecer herramientas para tratar los trastornos del desarrollo en la práctica clínica, como reconocer los signos y los síntomas de alarma.

- Otorgar relevancia a los procedimientos de prevención en la salud infantil dando importancia a la anamnesis y a la exploración física y a hacer una interpretación adecuada de ellas.

Los familiares de niños afectados por algún trastorno del desarrollo también han podido asistir a la conferencia de clausura, titulada “Proceso de incapacitación: consecuencias, pros y contras”, que ha pronunciado Ladislao Roig, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Con la idea de mejorar la intervención multidisciplinaria y la calidad de vida de los niños y de los jóvenes (hasta los 18 años de edad) y de sus familiares, en 2009 la Consejería de Salud creó el Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil (CAPDI), coordinado por la pediatra Juana Pedrosa, con el objetivo de facilitar la prevención, la detección, la derivación, la intervención y el seguimiento de los casos de niños con algún trastorno del desarrollo o en riesgo de sufrir. Todos los años se organiza un curso con la finalidad de mantener la coordinación entre los servicios y las instituciones implicadas en esta materia y actualizar los conocimientos y las habilidades para tratar este problema de salud. Y este año también se ha organizado esta Jornada, a la que se han inscrito 125 profesionales.

[Fuente: Consejería de Salud. 26/01/2018

[Foto: Consejería de Salud]