Categoría: Formación continuada

Profesionales de la Administración Pública de Baleares han recibido formación sobre atención al colectivo LGTBI

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la aprobación, dos años atrás, de la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia, ya son 1.037 los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública de las Illes Balears (sanidad, servicios generales, etc.), que han recibido formación específica en diversidad sexual y de género.

Desde la Consejería de Presidencia se han valorado las acciones formativas, transcurridos dos años, desde la aprobación de la Ley y coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, celebrado el 17 de mayo.

La formación del personal es una actuación transversal que garantiza que las administraciones públicas faciliten al colectivo LGTBI el acceso a los servicios públicos en posición de igualdad y no discriminación.

En el ámbito sanitario, desde el mes de enero de 2017 el Hospital Universitario Son Espases dispone de la Unidad de Identidad de Género (UDIG), que ofrece atención, orientación, asesoramiento y acompañamiento psicoterapéutico, tanto a la población infantil y adolescente (teléfonos: 871 20 50 80/81/82) como a las personas adultas (teléfono: 871 20 62 43). Hasta hoy han sido atendidas 136 personas, de las que 84 son menores de edad.

El Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) también ha recibido 89 solicitudes para cambiar el nombre en la tarjeta sanitaria con el fin de adecuarlo al género sentido, sin necesidad de que haya ningún diagnóstico de disforia de género.

Respecto a las operaciones de reasignación genital, el Servicio de Salud ha firmado un contrato con el Hospital Clínico de Barcelona con el fin de dar respuesta a las necesidades de las mujeres transexuales que solicitan una operación de vaginoplastia.

La puesta en marcha del Servicio de Atención Integral a Persones LGTBI y a sus Familias (SAI) permite ofrecer a este colectivo atención social, jurídica y psicológica. También proporciona asesoramiento para profesionales en materia de diversidad sexual y de género. Las solicitudes de atención se pueden formular por teléfono (971 17 71 62) y a través del correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Mediante un convenio con el Instituto Balear de la Mujer (IBDona), el Servicio 24 Horas de atención telefónica para víctimas de violencias machistas se ha ampliado para incorporar también al colectivo de personas LGTBI, a través del teléfono 971 17 71 57.

En el ámbito educativo, se ha elaborado y puesto en marcha el Protocolo de detección, comunicación y actuaciones para alumnos transexuales y transgénero en los centros educativos de las Illes Balears.

[Fuente: Consejería de Presidencia. 16/05/2018]

[Foto: Consejería de Presidencia]

Noticias relacionadas en Infosalut
*04/05/2018 - El Servicio de Salud reduce el tiempo de espera para las intervenciones de reasignación de sexo.
*05/03/2018 - Servicio telefónico 24 horas de atención social y de acompañamiento para el colectivo LGTBI.
*24/04/2018 - El IB-Salut ultima el procedimiento sobre cirugía de reasignación de sexo.
*
08/03/2017 - Trece personas transexuales ya han cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria.
*
22/11/2016 - El IB-Salut modificará el nombre de los niños y niñas transexuales en las tarjetas sanitarias.