Categoría: Formación continuada

El II Congreso Ibamfic se celebró en Palma los días 28, 29 y 30 de junio

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El II Congreso Ibamfic se celebró en Palma los días 28, 29 y 30 de junio de 2018, con el lema "Atenció Primària, ara, sí".

La inauguración del Congreso se llevó a cabo en la sede del Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears (COMIB) y contó con Nacho Garcia Pineda, director asistencial del Servicio de Salud de las Illes Balears; Rosa Robles, secretaria del COMIB; Elena Muñoz Seco, presidenta de la Ibamfic; Jesús Fernando Torres, presidente del Comité Científico del Congreso, y Lucía Gorreto, presidenta del Comité Organizador.

El jueves 28 de junio se celebró una jornada precongresual dirigida a los residentes de MFyC, a la que se invitó a los miembros de los grupos de trabajo de la Ibamfic, a los miembros de la junta y del comité organizador del Balearic Meeting a participar en ella. Ana Loras, residente de cuarto año de Mallorca, y Rosalía Ferrando, residente de tercer año de Eivissa dirigieron este espacio de debate, en el que reflexionaron sobre las características de la Medicina de Familia y se presentaron varias experiencias de pacientes.

El Congreso empezó el viernes 29 de junio, por la mañana se realizaron tres talleres: uno sobre ecografía abdominal, otro sobre inmovilizaciones y traslados de pacientes y otra formación sobre el peso de la desigualdad en la obesidad, organizado por el grupo de PACAB de las Illes Balears.

Por la tarde, Mónica Lalanda pronunció la conferencia inaugural titulada "El valor de la Disidencia".

A continuación, tuvo lugar la defensa de los pósters, y después se llevo a cabo el espacio titulado "3 i no-res", donde se realizaron pequeñas píldoras de actualizaciones en diversos temas: respiratorio, diabetes, enfermedades infecciosas y antibióticos, actividades comunitarias, y uso racional del medicamento.

La jornada del viernes acabó con un coloquio sobre el programa de crónicos implantado por el Servicio de Salud. Esta mesa multidisciplinar contó con Gaspar Tamborero, como moderador, y con las intervenciones de Francisco Albertí, Manel Carro y Aina María Piña, quien explicó su experiencia como enfermera gestora de casos.

El sábado 30 de junio, se defendieron las comunicaciones orales y posteriormente se llevó a cabo la mesa debate sobre seguridad del paciente, moderada por Txema Coll, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Seguridad del Paciente de la SemFYC, en la que participaron Carlos Campillo, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del IB-Salut; Paz Merino, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses y coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera; Bernardino Comas, médico de familia y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases; Ignacio Ricci, doctor en Epidemiología y Salud Pública de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, y Pilar Astier, médico de familia y coordinadora del grupo de trabajo de Seguridad del Paciente de la SemFYC. Todos ellos presentaron sus experiencias y retos y posibilidades de trabajar en Seguridad del paciente en Atención Primaria y en diferentes ámbitos.

Para finalizar la jornada, se entregaron los premios a las mejores comunicaciones presentadas. Los premiados fueron Bárbara Criado Barga, Juan Ortega y Jordi Amat Salvador.

De las 62 comunicaciones recibidas, se aceptaron 56, de las cuales el 18 % fueron trabajos y proyectos de investigación originales en el ámbito profesional de la medicina de familia (la mayoría, en atención primaria). Cabe destacar que se presentaron en tres formatos diferentes: comunicaciones orales, pósters con defensa y pósters electrónicos sin defensa. Las 12 mejores se presentaron como comunicación oral, pero también se presentaron 10 pósters con defensa y 34 pósters sin defensa.

Programa y Libro de comunicaciones.

Más información en la Agenda de Infosalut.

[Fuente: Ibamfic. 05/07/2018]

[Foto: Ibamfic]