Categoría: Formación continuada

Atención Primaria de Mallorca forma a 1.400 profesionales en la prevención de la violencia machista

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Atención Primaria de Mallorca ha puesto en marcha un plan de formación con el objetivo de asesorar, formar y sensibilizar a 1.400 profesionales de la salud en la prevención de la violencia machista.

Así lo ha anunció la consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la reunión informativa para profesionales referentes del Programa de Violencia Machista de los Centros de Atención Primaria de Mallorca, que tuvo lugar el 12 de septiembre, en el Centro de Salud Emili Darder (Palma), un acto al que también asistió Rosa Cursach, directora del Instituto Balear de la Mujer.

La formación, que irá a cargo de un grupo de cuatro formadoras expertas, pretende aportar conocimientos, unificar criterios y ofrecer orientaciones y recursos aplicando el protocolo de actuación sanitaria en casos de violencia machista que existe actualmente.

Asimismo, se han presentado 72 profesionales que han sido designados por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca como referentes y responsables en violencia machista a los 45 centros de salud de Mallorca. Se trata de 34 médicos/médicas, 31 enfermeros/enfermeras, 4 comadronas, 2 auxiliares de admisión y 1 trabajadora social que recibieron la formación a lo largo del año pasado.

Este plan de formación se dirige a trabajadores de los centros de salud y unidades básicas, y también a aquellos que trabajan en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Se inicia este mes de septiembre y se llevará a cabo mediante unos talleres de 6 horas de duración, de carácter obligatorio y dentro del horario laboral.

El objetivo es ir más allá de la sensibilización y aproximarse a lo que sería una formación básica en prevención de violencia de género.

El grupo de expertos está formado por la enfermera coordinadora del plan —que pertenece al Centro de Salud de Santanyí y que actualmente trabaja en el gabinete técnico de Atención Primaria—, Carme Vidal; la enfermera y la médico de familia del Centro de Salud Arquitecte Bennàssar, Rosa Adrover y Maria Antònia Jaume, respectivamente, y la psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas, Carme Jaume.

La formación se inicia el último trimestre del año en los centros de salud y unidades básicas de Felanitx, Campos (Xaloc), Santanyí, Llucmajor y Coll d'en Rabassa. Así, antes de finales de 2018, se prevé formar unos 350 profesionales de 12 centros de salud.

El año que viene se irá informando y coordinando las horas de formación con el resto de centros. Una vez finalizada la formación por centros de salud se ha previsto realizar otra sobre salud y género, por módulos y dirigida a población específica.

Entre los objetivos específicos de los talleres destaca conocer el concepto de violencia machista y entender sus causas, conocer la importancia que tiene el personal de los servicios sanitarios ante este tipo de violencia, comprender los motivos por los cuales las mujeres no abandonan la situación de maltrato, identificar signos y síntomas que aparecen en una situación de maltrato, establecer un plan de actuación dependiendo del reconocimiento del maltrato y de la situación de riesgo percibida o establecer un plan de consultas y hacer el seguimiento de las derivaciones realizadas.

[Fuente: Consejería de Salud. 12/09/2018]

[Foto: Consejería de Salud]