Categoría: Formación continuada

Profesionales del Hospital de Manacor presentan sus trabajos de investigación en las III Jornadas de Investigación

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Hospital de Manacor ha organizado sus III Jornadas de Investigación, en las que han participado una serie de profesionales de la medicina y la enfermería del centro hospitalario para presentar sus trabajos de investigación.

Esta nueva edición de las jornadas ha contado con la presencia de Patricia Gómez, consejera de Salud, que ha destacado la importancia de la investigación en salud para aplicar los conocimientos científicos en la práctica clínica, mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades

Gómez ha destacado que se ha incrementado más de en un 60% el presupuesto de investigación sanitaria y que se están dando los pasos para garantizar un entorno de investigación atractivo que permita atraer y recuperar talento investigador en esta comunidad.

Seguidamente, Rosa Miró, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y miembro del Grupo de Investigación crítica en Salud (GICS), ha realizado la conferencia inaugural sobre “Dinámicas de trabajo en equipo sostenibles. Del cambio a la transformación”, después de haber sido presentada por la gerente del Hospital, Catalina Vadell.

La mesa redonda sobre “investigación en salud y el papel de las instituciones” ha contado con la participación de Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), acompañado por Antoni Bennàssar, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears (COMIB), y Rosa María Hernández, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (COIBA). 

Han seguido las comunicaciones de un total de trece profesionales que han presentado diferentes trabajos de investigación realizados en el transcurso de este último año sobre cuestiones tan diversas como evaluación y pronóstico del síndrome de takotsubo, auditoría clínica sobre las prácticas enfermeras relacionadas con el catéter periférico o leishmaniosis en el área de Manacor y el registro de pacientes con asma grave no controlado, entre otras.

Para acabar la jornada, en la segunda mesa redonda han participado Perfecto Acosta, presidente de la asociación APROP; Enrique Castro, Juan Pablo Leiva y Rosa Maria Alberdi, en la que se ha hablado de la importancia de la integración de la evidencia entre los profesionales sanitarios y los usuarios.

Más información en la Agenda de Infosalut.

[Fuente: Consejería de Salud. 13/09/2018]

[Foto: Consejería de Salud]