Categoría: Formación continuada

La formación de los profesionales centra las IV Jornadas informativas del trastorno del espectro autista celebradas en Son Espases

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 26 de septiembre se celebraron en el Hospital Universitario Son Espases las IV Jornadas de Trastornos del Espectro Autista (TEA): Actualización en TEA, organizadas conjuntamente por la Consejería de Salud y la Consejería de Educación y Universidad con el fin de formar los profesionales de ambos sectores en la detección y la atención de alumnado con TEA.

En estas Jornadas, inaguradas por el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y la directora del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y de la Adolescencia (IBSMIA), Isabel Flórez, participaron más de 360 profesionales de todas las Illes Balears, así como asociaciones de familias de personas con TEA de las Balears.

Más de 1.400 alumnos escolarizados con trastornos del espectro autista (TEA) en Baleares

Actualmente, en Balears hay un total de 1.434 alumnos escolarizados con TEA. Por islas, 1.137 están en Mallorca; 83, en Menorca; 199, en Eivissa, y 15, en Formentera.

El pasado curso 2017-2018, se derivaron 379 casos nuevos desde Educación y, por otro lado, se tramitaron 228 protocolos solicitados por Salud, más de 200 derivaciones nuevas respecto el curso anterior. 

El objetivo común es mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno.

Funcionamiento del protocolo de actuación

Hay que mencionar que la Consejería de Educación y Universidad creó oficialmente, el año pasado, el Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación (EOEP EADISOC), con el fin de colaborar con Salud en la evaluación de estos casos observando en el ámbito escolar los alumnos que se sospecha que tienen TEA, con objeto de llegar a un diagnóstico preciso.

El EOEP EADISOC está formado por cuatro profesionales en Mallorca, uno en Menorca y uno en Eivissa.

Las derivaciones a la EADISOC pueden provenir del ámbito de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales. Los equipos de EADISOC son multidisciplinarios y disponen de psiquiatras, psicólogos, enfermeros y orientadores educativos, entre otros.

En cualquier caso, y dado que el diagnóstico es clínico, las familias que tengan sospechas tendrían que comentarlo a su pediatra, que valorará la necesidad de derivar el niño al EADISOC o a otros profesionales, según el que considere conveniente. Por otro lado, todos los centros educativos disponen de la figura del orientador educativo, que puede asesorar las familias sobre donde pueden ir y que puede iniciar el protocolo de derivación en caso de que lo considere necesario.

Para dar respuesta a la gran demanda de formación de los profesionales, desde Educación está previsto ofrecer formación específica a lo largo de este curso escolar.

[Fuente: Consejería de Educación y Universidad. 27/09/2018]

[Foto: Consejería de Educación y Universidad]