Categoría: Formación continuada

50 profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera se forman en el manejo, evaluación y detección de la conducta suicida

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

7217El Hospital Can Misses acogió el día 3 de diciembre de 2018 el curso de evaluación, detección y manejo de la conducta suicida de la población general y de los grupos de riesgo, dirigido a profesionales de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias.

El curso impartido por Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio, junto a las docentes Claire Teijeira, psiquiatra, y Elena García, psicóloga clínica, ambas profesionales del Servicio de Atención al Paciente Suicida (APS) del Hospital Comarcal de Inca y máster en Conducta Suicida de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

50 profesionales sanitarios han acudido a este primer curso que tendrá una segunda edición a principios de 2019 dada la gran aceptación obtenida por parte de los profesionales. En él se han tratado temas como las muertes invisibles y los datos epidemiológicos, los mitos sobre la persona con ideación suicida y la etiología de la conducta suicida, además de los factores psicobiológicos relacionados con la conducta suicida, factores de riesgo y de protección y señales de alarma.

En las Illes Balears se contabilizaron 92 suicidios en 2016, último año del que se tienen datos, lo que supone 1 suicidio cada 4 días. Para Nicole Haber "todos podemos hacer algo en la prevención del suicidio, no solo los profesionales sanitarios, facilitar que hable es la mayor de las prevenciones que podemos realizar, sólo escucharle y transmitir comprensión y hacer que nos sienta a su lado puede evitar suicidios. Se ha demostrado que preguntar previene".

[Font: Área de Salud de Ibiza y Formentera. 3/12/2018]

[Foto: Área de Salud de Ibiza y Formentera]