Categoría: Formación continuada

Facultativos de Son Espases y Enfermeras de Atención Primaria de Mallorca participarán en The Second International The Doctor as a Humanist Symposium

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

7679El año 2017, se celebró el primer The Doctor as a Humanist symposium en Palma. En este simpósium se planteó la pregunta "¿pueden las humanidades transformar la medicina del siglo XXI?".

Los días 1, 2 y 3 de abril se celebrará en Moscú The 2nd The Doctor as a Humanist symposium symposium organizado por la Universidad de Sechenov, la universidad de Medicina más importante de Rusia, coordinado por Jonathan McFarland. La pregunta que se hará con la atención puesta en el CÓMO: "¿Cómo pueden las humanidades transformar la medicina del siglo XX?I" y no menos importante, pero puede ser más pertinente, "¿cómo podemos integrar las humanidades en la educación médica y práctica?".

En un artículo reciente Morera Serna (2018) escribe "la educación humanística ayuda a hacer frente a los altos y bajos del trabajo clínico diario construyendo facultativos resilientes. Invirtiendo en Humanidades Médicas para conseguir los mejores profesionales podría ser una de las ideas más sólidas en las escuelas de medicina". Los organizadores aprecian y están de acuerdo con el sentimiento de el médico que lo práctica. Ahora es el momento de "asegurar que las humanidades médicas no se queden como un castillo en el aire (Wu and Chen, 2018). El futuro de la medicina depende en encontrar el camino para (re)introducir las humanidades en el núcleo de la educación médica..." (McFarland, Markovina, Gibbs, 2018).

En este simpósium participarán cuatro facultativos del Hospital Universitario Son Espases:

  • Melchor Riera, Jefe de Enfermedades Infecciosas con la comunicación "West African Ebola Outbreak".
  • Eduardo Morera, otorrinolaringólogo, con la comunicación "Time and Marcel Proust".
  • Joan B. Soriano, con la comunicación "Doctors and Patients in Opera".
  • Artur Sharluyan, pediatra, con la comunicación "Bulgakov: Doctor and Writer".

Tres enfermeras de Atención Primaria de Mallorca y cuatro residentes de enfermería:

  • Pilar d'Agosto Forteza, enfermera del CS Son Serra - La Vileta, con la participación de Maria Arias, residente de enfermería de Son Serra - La Vileta, con la colaboración de Carmen Zarzosa, enfermera del CS Sant Agustí, con la comunicación "Re-humanizaing care: The Nursing perspective".

Además participarán la Universidad de las Illes Balears, la Fundación Antoni Esteve, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra.

[Fuente: Sechenov University]

[Foto: Doctor as a Humanist]