Categoría: Formación continuada

El día 14 de junio se celebra la II Jornada por un parto respetado “Nacer en Eivissa”

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Unidad de Paritorio del Hospital Can Misses ha organizado para el viernes 14 de junio, la II Jornada por un parto respetado “Nacer en Eivissa”, que se llevarà a cabo en la sala de actos del Hospital Can Misses (edificio D, 1ª planta) y comenzará a las 10 horas. Esta jornada va dirigida tanto a profesionales como a gestantes y familiares.

Esta jornada se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Matrona, que se celebrò el pasado 5 de mayo.

Asistirán al acto inaugural la directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, la directora médica de Atención Especializada, Elena Bustamante, la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dr. Rodolfo Moreno y la supervisora de Paritorio, Nieve Clara Matteazzi. Estará dividida en dos partes.

La jornada de la mañana, que comenzará a las 9.30 h y concluirá a las 13.30 h, será para embarazadas, madres y familias, y versará sobre distintos temas como la vida sana, la alimentación y la actividad física durante el embarazo; ponencia a cargo de la ginecóloga Iria López.

La supervisora de Paritorio Nieve Clara Matteazzi dará una ponencia sobre Plan de parto, y la jefa de Anestesia Teresa Nogueiras, sobre los métodos analgésicos en el parto. La música tomará la mitad de la jornada con la ponencia de las técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería, M. Antonia Marí e Inmaculada Trinado, acompañadas de la matrona Rocío Delgado. Explicarán cómo sobrevivir a las contracciones creando ambiente con música de hang a cargo de Antonella Medina.

Después, la matrona Ainhoa Barbacil hablará de donación de sangre de cordón umbilical y la ginecóloga Yolanda Prats, de la versión cefálica externa y su impacto en la reducción de las cesáreas.

Para finalizar la primera parte de la jornada dirigida a las gestantes y familiares, la matrona Blanca Bautista hará balance de la cesárea contacto, iniciativa pionera que permite el acompañamiento de las parejas en la cesárea. Las matronas de Atención Primaria Patricia Carrión y María Pérez pondrán el foco en la diferencia entre las expectativas y la realidad en el puerperio; y Laura Torres, ginecóloga, Amelia Sánchez, pediatra, Pilar Boto, matrona, y Raquel Vázquez, supervisora de Maternidad, ofrecerán una charla sobre alta precoz y continuidad de cuidados. Cerrará la primera parte de la jornada la matrona Marta Prieto.

La tarde tendrá un componente más científico y va dirigida a profesionales. Comenzará a las 16.00 h con la ponencia del Dr. Albert Tubau, ginecólogo-obstetra del Hospital Son Llàtzer, sobre el parto en Baleares, Carmen Herrero, matrona y supervisora de Paritorio del Hospital de Inca, dará los resultados del parto en el agua en el hospital mallorquín; sobre violencia obstétrica hablará el Dr. Miguel Reyero, ginecólogo-obstetra del Hospital Son Espases; de la experiencia en hemorragia masiva en obstetricia en Son Espases, hablará la Dra. Rosa Ruiz de Gopegui, ginecóloga-obstetra del Hospital Universitario Son Espases; sobre la cabida de la tocurgia en la obstericia actual realizará una ponencia el Dr. Juan Trías, ginecólogo-obstetra del Hospital de Inca; y finalizará la primera parte de la tarde el Dr. Javier Agüera, ginecólogo-obstetra del Hospital de Inca dando las claves para unos buenos resultados en la sala de partos.

Tras el descanso, Isabel M. Aragón, supervisora de la Sala de Partos del Hospital de Menorca, dará una charla sobre la implantación de la lactancia materna; la psicóloga de Es Viver, Celia Nefertiti Maisanava, hablará de la depresión postparto; la gincecólogaIria López y el matrón Juan Antonio Rosa explicarán el Proyecto de Emergencia Obstétricas, impulsado en Can Misses; y finalizarán la segunda parte de la jornada el matrón Enrique Luján del Hospital Son Espases, quien compartirá su experiencia en la cesárea contacto, y Juan Antonio Rosa y Rocío Delgado explicarán el proyecto de casa de partos para la casa payesa del Hospital Can Misses. La jornada concluirá con un debate moderado por el Dr. Rodolfo Moreno, jefe de Ginecología y Obstetricia del Área de Salud de Eivissa y Formentera, y Clara Nieto, coordinadora de matronas del Hospital de Formentera.

Para Juan Antonio Rosa, organizador de la jornada, “con la celebración de esta jornada pretendemos llegar a profesionales y a gestantes y sus parejas para conmemorar el día de la matrona y divulgar la labor que realizamos en Can Misses por un parto humanizado y respetado, donde los deseos de las mujeres sean llevados a cabo siempre que sea posible.”

[Fuente: Área de Salut de Eivissa y Formentera. 12/06/2019]

[Foto: Área de Salud de Eivissa y Formentera]