Back Está aquí: Home Formación Noticias de formación Formación sanitaria especializada

Aprobación del decreto que regula la ordenación del sistema de formación sanitaria en Balears

El Consell de Govern aprobó el decreto por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, con el objetivo de mejorar la organización y el funcionamiento de la docencia y garantizar la calidad del sistema de formación de especialistas residentes.

De esta forma se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en las Illes Balears, de conformidad con lo que establece el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud, y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Entre los aspectos que regula están los siguientes: el procedimiento de selección de los jefes de estudio; la composición y el funcionamiento de las comisiones de docencia y de la Comisión de Formación Sanitaria Especializada de las Illes Balears; el nombramiento y la dedicación de los tutores, así como su evaluación y reconocimiento; las funciones y el reconocimiento de otras figuras docentes, y el plan marco de la calidad docente y el sistema de evaluación de las unidades docentes.

Leer más...

El Ministerio de Sanidad acredita nuevas unidades docentes para residentes en las Illes Balears

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acreditado tres nuevas unidades docentes para la formación de especialistas sanitarios en el Servicio de Salud de las Illes Balears. Estas son oftalmología y reumatología en el Hospital Universitario Son Llàtzer, y farmacia hospitalaria, en el Hospital Can Misses, cada una de ellas con una capacidad formativa de un residente por año.

Además, también se ha notificado la acreditación de nuevas plazas formativas, así como de nuevos centros de salud y del Hospital Comarcal de Inca como dispositivos docentes a la unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria de Mallorca. Ello supondrá aumentar en 23 plazas de nuevo acceso para residentes de medicina, y en 20 plazas las de residentes de enfermería, con lo que esta unidad docente se convertirá, con una capacidad de casi 250 residentes (50 residentes por año para medicina y 24 residentes por año para enfermería), en una de las unidades docentes de atención familiar y comunitaria de mayor cobertura de España.

Leer más...

Pruebas teórico-prácticas para el reconocimiento de títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud

En el BOE núm. 102, de día 29 de abril de 2019, se ha publicado la Resolución de 15 de abril de 2019, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convocan las pruebas teórico-prácticas, para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.

El Real Decreto 459/2010 regula las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea: características generales y organización de las pruebas teórico-prácticas que han de realizar los aspirantes propuestos por el Comité de Evaluación.

La Resolución de 9 de febrero de 2012, de la Dirección General de Ordenación Profesional establece los criterios comunes sobre organización, formato, contenido, calificación y garantías de las pruebas teórico-prácticas antes citadas.

Leer más...

Acceso al título de médico especialista en medicina legal y forense por el sistema de residencia

El pasado mes de marzo concluyó el trámite de consulta pública para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones sobre el proyecto normativo de real decreto por el que se establece el modo de acceso al título de médico/a especialista en medicina legal y forense por el sistema de residencia.

Esta especialidad es un requisito para acceder al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, de acuerdo al marco jurídico establecido. Por esto es necesario adaptar su sistema de formación al sistema de residencia y regular la forma de acceso a dicha especialidad.

Se prevé poder ofertar las primeras plazas de formación sanitaria especializada para médicos (MIR) en la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021.

Leer más...

IV Jornadas de Tutores de Formación Sanitaria Especializada de las Illes Balears

Los días 12 y 13 de diciembre de 2018 la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud organiza las IV Jornadas de Tutores de Formación Sanitaria Especializada de las Illes Balears en el Hospital Universitario Son Espases.

La estructura de las Jornadas es primordialmente práctica. En la primera sesión se presentará el proyecto desarrollado en la UCI del Hospital La Fe, de Valencia, de evaluación por competencias. El segundo día comenzará con una ponencia sobre metodología docente en adultos.

A continuación, se iniciarán cuatro talleres simultáneos en los que se tratarán temas diversos que pueden ser de gran utilidad para los tutores de las distintas especialidades. Cada participante se podrá inscribir a tres de estos talleres. Se asignarán los talleres por estricto orden de inscripción. La capacidad de cada taller no es exactamente la misma, ya que depende de la dinámica y las solicitudes de los ponentes.

Leer más...