Categoría: Formación especializada

Trece comadronas han completado su formación en la especialidad de obstetricia y ginecología en Baleares

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), Juli Fuster, ha presidido el acto de graduación de la decimotercera promoción de la Unidad Docente de Matronas de las Illes Balears, en el salón de actos del Hospital Comrcal de Inca. Las coadronas han completado su formación en la especialidad de obstetricia y ginecología. Al acto también ha asistido la gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, y la directora de enfermería, Concepción Zaforteza.

Un total de trece matronas han acabado su formación de especialistas en enfermería obstétrica y ginecológica en las Illes Balears. Hay que recordar que, como en años anteriores, la parte teórica ha sido impartida por la Unidad Docente de Comadronas de la Consejería de Salud, mientras que las prácticas se han hecho en los hospitales públicos de Manacor, Son Llàtzer, Son Espases, Inca y Can Misses y en los centros de atención primaria de las Illes Balears.

Después de la presentación, a cargo de la jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas, Isabel Cascales, han participado Sara Bareas y José Roberto Cabrera, como representantes de las comadronas que se graduaban, y al final de su intervención han presentado una canción dedicada a la profesión de comadrona. Para clausurar el acto, el director general y la gerente del Hospital han entregado los diplomas a las nuevas comadronas.

El programa de formación dura dos años, divididos en dos cursos de 1.400 horas. Durante esta etapa reciben formación y prestan servicio en las unidades de partos, recién nacidos, gestantes de riesgo, fisiopatología fetal y ginecología y obstetricia en el ámbito hospitalario. Y en los centros de salud de atención primaria se forman en las áreas de control prenatal, educación maternal, ginecología y obstetricia, planificación familiar, diagnóstico precoz de los cánceres ginecológico y de mama, menopausia y programas de salud sexual y reproductiva.

Las competencias de las comadronas se desarrollan en los ámbitos hospitalario y de la atención primaria y se centran en la asistencia a las mujeres durante el ciclo reproductivo con el apoyo de los medios clínicos y técnicos adecuados. También se ocupan de atender a los recién nacidos sanos hasta el 28º día de vida y de promover actividades de prevención de la salud reproductiva y sexual de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia.

[Font: Servei de Salut de les Illes Balears. 19/05/2017]

[Foto: IB-Salut]

Qué dice la prensa
*19/05/2017 gentedigital.es - Un total de 13 matronas completan la especialidad en obstetricia y ginecología en Baleares.
*19/05/2017 Última Hora - Un total de 13 matronas completan la especialidad en obstetricia y ginecología en Baleares.