Back Está aquí: Home Formación Noticias de formación Formación sanitaria especializada Se acredita la Unidad Docente del Área de Salud de Eivissa y Formentera

Se acredita la Unidad Docente del Área de Salud de Eivissa y Formentera

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha conseguido acreditarse como unidad docente multiprofesional en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Esta acreditación supone ampliar la formación que se ofrece también al personal de enfermería, además de ampliar de cuatro a siete el número de centros docentes.

Hasta ahora, el Área de Salud contaba con acreditación para formar médicos internos residentes (MIR) de medicina familiar y comunitaria, psiquiatría y medicina interna, y enfermeros internos residentes (EIR) de la especialidad obstétrico-ginecológica (matronas); a partir del año próximo también formará a EIR de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, además de un residente de la especialidad de farmacia hospitalaria.

El Área de Salud de Eivissa y Formentera tenía cuatro centros de salud (CS) acreditados (CS Can Misses, CS Es Viver, CS Sant Antoni de Portmany y CS Vila) para la formación médica especializada de médicos de medicina familiar y comunitaria; ahora se ha ampliado la acreditación a tres centros más (CS Santa Eulària des Riu, CS Sant Jordi de Ses Salines y CS Sant Josep de Sa Talaia) para la formación de médicos y enfermeras de familia. Todos ellos tienen como centro hospitalario de referencia el Hospital Can Misses.

Hasta ahora, la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria estaba acreditada para una capacidad de diez MIR al año; a partir de hoy podrá acoger a quince MIR y, como novedad, a ocho EIR. Este año se han incorporado siete MIR de familia y uno de medicina interna, además de dos matronas.

Desde 2004, el Hospital Can Misses también está acreditado para la formación de MIR de la especialidad de psiquiatría (que dura cuatro años), con una capacidad docente de un MIR al año. Por otro lado, desde septiembre de 2010 forma parte de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de las Islas Baleares. Asimismo, desde 2010 Can Misses está acreditado para la formación de MIR de la especialidad de medicina interna (que dura cinco años) con una capacidad docente de dos MIR al año. Este año se ha incorporado uno, que se ha unido a los tres de medicina interna de segundo, tercer y cuarto año.

Formación de EIR de la especialidad de matronas

Desde 2007, el Hospital Can Misses está acreditado también como unidad asociada a la Unidad Docente de Matronas de las Illes Balears, con una capacidad docente de tres EIR de la especialidad de matronas, que dura dos años. Este año se han incorporado dos, que se han sumado a las dos de segundo año.

MIR en farmacia hospitalaria para 2020

Por último, el Hospital Can Misses también ha obtenido acreditación para contar con residentes de la especialidad de farmacia hospitalaria para el año próximo. Y se sigue trabajando conjuntamente con el Servicio de Salud de las Illes Balears y el Área de Salud de Eivissa y Formentera para que las especialidades de pediatría y de ginecología y obstetricia puedan formar próximamente a nuevos facultativos en Can Misses.

En resumen, con las incorporaciones de este año nuestra Área de Salud acoge a 33 residentes: 29 MIR (25 de la especialidad de medicina familiar y comunitaria y 4 de la de medicina interna) y 4 EIR de la especialidad de matrona.

Cabe añadir que, de los seis MIR y EIR que han completado el período de formación, cuatro serán contratados por el Área de Salud, uno ha sido contratado por el Servicio de Urgencias de Can Misses, otro por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Vila y las matronas irán destinadas a atención primaria y al Paritorio del Hospital Can Misses.

[Fuente: Área de Salud de Eivissa y Formentera. 14/06/2019

[Foto: IB­Salut]