Categoría: Formación especializada

La oferta de FSE 2019-2020 se incrementa en 219 plazas en Baleares

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se acordó aumentar en un 13,5% la oferta de plazas de formación sanitaria especializada (FSE)para la próxima convocatoria (2019/2020) hasta las 9.539 plazas. A las Illes Balears le han correspondido un total de 219 plazas (39,5%), siendo una de las comunidades que ha registrado mayor incremento.

Dentro del ámbito nacional la especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, seguida por Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología.

En enfermería, el mayor número de plazas es para enfermería Familiar y Comunitaria. Por detrás, se encuentra enfermería Obstétrico-Ginecológica y enfermería Pediátrica.

Respecto al resto de titulaciones: biología, seguida de farmacia, psicología, química y física.

Nuevas acreditaciones

Desde el mes de diciembre de 2018 hasta julio de 2019 se han acreditado 1.508 nuevas plazas para la formación sanitaria especializada.

En Baleares se ha aumentado un 38,4 %.

En las especialidades de enfermería es donde se ha producido el mayor incremento de plazas acreditadas con respecto al año pasado.

Nuevo examen

Se destaca la reducción del número de preguntas: 175 más 10 de reserva y del tiempo del examen: 4 horas.
Se pretende que puedan realizar la solicitud electrónica del examen el mayor número de aspirantes para lo que se ha agilizado y facilitado este procedimiento.

Además, todas las publicaciones serán electrónicas, se eliminará la exhibición física de los listados y se introducirá la exención total del abono de la tasa de derechos de examen a los miembros de familias numerosas, independientemente de la categoría, general o especial.

Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud y ACE

En la reunión también se abordó el tema del borrador del real decreto por el que se regula, la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud.

En este enlace se pueden consultar el total de plazas formación, así como la oferta por Comunidades Autónomas.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 29/0772019]

[Foto: Infosalut / Hospital Comarcal d’Inca / CC BY-NC-SA 4.0]

Noticias relacionadas